Ofrece SEP ayuda al Gobierno de NL

La Subsecretaría de Educación Básica aplaude el diálogo con el Estado, pero aclara que la nueva ley no está a discusión.
Javier Treviño Cantú dijo que estarán atentos para brindar el apoyo necesario.
Javier Treviño Cantú dijo que estarán atentos para brindar el apoyo necesario. (Daniela Mendoza)

Monterrey

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se ofreció como intermediario ante el conflicto magisterial en Nuevo León, la Secretaría de Educación Pública dijo estar dispuesta a ofrecer todo el apoyo que el Estado requiera para dar una solución al problema.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, aplaudió que se haya establecido el primer paso, que es el diálogo entre el gobernador, su equipo y los mentores.

"Ojalá que el Gobierno del Estado escuche los grandes temas nacionales; hemos sido muy firmes (en) que es una reforma constitucional que está en la ley, que no está a discusión y no se va a cambiar la reforma educativa.

"Esta es una mesa local, qué bueno que se establezca este primer paso, el diálogo con el señor gobernador y su equipo trabajando, y cuáles son los temas locales que ellos pueden resolver, y el gobernador hará de nuestro conocimiento aquellos temas federales, los que nosotros podremos ayudar, y que el secretario Aurelio Nuño y un servidor estamos dispuestos a ayudar al Gobierno de Nuevo León en todo lo que necesite", dijo Treviño Cantú.

Este sábado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que buscará ser el intermediario entre el magisterio de Nuevo León y la Federación, a fin de buscar un cambio en la reforma educativa.

Hoy comenzarán las mesas de trabajo entre el Gobierno del Estado y los docentes, con el objetivo de analizar detenidamente la reforma educativa y, a partir de ahí, llevar las exigencias e inquietudes al Gobierno Federal.

El subsecretario de Educación Básica afirmó que se pueden mejorar otros aspectos de la reforma educativa, como es incrementar el número de evaluados para que más rápidamente vayan accediendo a los incentivos.

"Y eso sí lo podemos hacer, por eso hemos ido trabajando con el Gobierno del Estado para que Nuevo León pongamos el ejemplo a todo el país de que aquí podamos hacer mejor las cosas.

"Aquí hay dos problemas: uno, que había poca explicación de lo que consistía la reforma educativa; y dos, había un diálogo muy limitado por parte de las autoridades estatales. Qué bueno que ahora, a partir de esto, se sienten y platiquen y que hagan sus propuestas, que digan que les preocupa", indicó el subsecretario.

Treviño Cantú mencionó que los nuevoleoneses lo que menos quieren es la interrupción de la circulación en las vialidades del área metropolitana y que los niños se queden sin clases, ya que es inaceptable e inadmisible no proteger el derecho de los menores a la educación.

"Creo que se van a solucionar muchas cosas a través de esta mesa para encauzar las problemáticas, las inconformidades, y si hay temas que detecte el señor gobernador, que sean temas que deba comentárselos al Gobierno Federal, estaremos muy atentos para apoyarlo como ya lo hicimos; hemos estado trabajando con ellos y con la secretaria de Educación resolviéndoles todo lo que han planteado.

"Esto es de beneficio para los niños y de los ciudadanos; lo que menos queremos es tener las escuelas sin clases", concluyó el funcionario federal en entrevista.