Ofrece Isesalud servicio gratuito de planificación familiar

Los métodos anticonceptivos que ofrece la Secretaría de Salud son preservativos para hombre y mujer, dispositivo intrauterino (DIU), métodos hormonales, así como salpingoclasia y vasectomía
Planificación familiar
(Cortesía)

Tijuana

Con el objetivo de evitar embarazos no planeados o con factores de riesgo, especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) exhortan a la población a solicitar métodos de planificación familiar en su centro de salud, así como posterior al evento obstétrico -parto, legrado o cesárea-.

La gineco-obstetra y coordinadora del programa de Planificación Familiar en el HGT, Angélica Flores Torres, resaltó la importancia de solicitar y usar correctamente los métodos anticonceptivos, especialmente en mujeres que tengan riesgo de desarrollar alguna complicación en el embarazo.

Éstas son: mujeres menores de 19 años o mayores de 35 años; personas que cuenten con enfermedades agregadas (diabetes, hipertensión, obesidad mórbida); quienes tengan infecciones vaginales o urinarias no tratadas; quienes hayan tenido embarazos múltiples o cesáreas previas o antecedentes de uno o más abortos.

Los métodos anticonceptivos que ofrece la Secretaría de Salud son preservativos para hombre y mujer, dispositivo intrauterino (DIU), métodos hormonales (inyecciones, pastillas, parches, implante subdérmico), así como oclusión tubaria bilateral (OTB) y vasectomía.

Posterior al parto, legrado o cesárea, la mujer puede solicitar el DIU de cobre, así como la oclusión tubaria bilateral, mejor conocida como salpingoclasia.

La especialista mencionó que aún existe desinformación respecto al uso correcto de los métodos de planificación familiar, por ello aclaró que el DIU de cobre es el método idóneo posterior al parto, ya que permite alimentar al recién nacido con leche materna.

Añadió que éste tiene una vida útil entre 5 a 10 años y que es un método con un alto porcentaje de efectividad si se usa correctamente.

Respecto a la colocación del DIU posterior al parto, señaló que la paciente debe acudir al centro de salud a los 30 días para supervisar que esté colocado correctamente.

"El útero puede demorar hasta 6 semanas en recuperar su estado normal posterior al embarazo, es por ello que la paciente debe acudir con su médico para supervisar que el DIU continúe en la posición adecuada", mencionó, recomendando que previo al uso de métodos de planificación familiar se acuda a consulta para determinar cuál es el adecuado.