Ofrece IMSS Puebla tratamiento integral para alergias en niños

Rino-conjuntivitis y asma, los tipos de alergia más comunes en la temporada
Los infantes son vulnerables a las enfermedades propias de la temporada.
Los infantes son vulnerables a las enfermedades propias de la temporada. (Foto: Especial)

Puebla

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, cuenta con los médicos especialistas, medicamentos y equipo de diagnóstico para el tratamiento integral de las alergias en niños.

La doctora María del Rayo Juárez Santiesteban, médico alergólogo inmunólogo clínico del Hospital de Especialidades "San José" del IMSS en Puebla, indicó que los niños menores de cinco años son el grupo más vulnerable a las alergias; entre las afecciones más comunes están: rino-conjuntivitis alérgica y asma; sin embargo, también se presentan muchos casos de alergia alimentaria, urticaria alérgica y dermatitis atópica.

La especialista explicó que la rino-conjuntivitis se manifiesta con comezón e irritación en los ojos y nariz, lagrimeo, estornudos frecuentes, fluido y obstrucción nasal.

Señaló que este padecimiento se confunde con cuadros gripales aunque éstos duran siete días y se presentan con malestar general y cuadros febriles, mientras que los problemas alérgicos no se resuelven solos como la gripe común y duran más tiempo "pueden pasar semanas y meses con ese problema", dijo.

Las alergias comúnmente son heredadas; hay cromosomas que pasan de los padres a hijos. "Si ambos padres son alérgicos, entre el 70 y por ciento de los hijos pueden ser alérgicos o si uno sólo de ellos –papá o mamá- es alérgico, se tiene entre el 20 al 40 por ciento de probabilidad de que sus hijos sean alérgicos", refirió.

A pesar de que la alergia no es curable, se pueden controlar a través de inmunoterapia consistente en vacunas, y dependerá de la respuesta del paciente para determinar el tiempo que se debe de emplear.

Además, se emplean otro tipo de medicamentos, pero lo más importante es el control ambiental que el paciente haga en su casa, en la escuela, en el trabajo y el control de la alimentación.

La doctora Juárez Santiesteban señaló que dentro de la casa, los principales alérgenos son los ácaros del polvo, los hongos que se producen por la humedad, las mascotas y las cucarachas.

Fuera del hogar, los alérgenos más comunes son ciertos pólenes de arbustos, flores o de maleza.

Por otra parte, explicó que el asma es una inflamación crónica de los bronquios que se manifiesta a través de la falta de aire, silbido y opresión en el pecho y tos nocturna persistente.

El asma se diagnostica por los síntomas del paciente y se confirma a través de pruebas de función pulmonar para determinar los volúmenes y capacidades del pulmón para saber si se presenta un cuadro de tipo obstructivo en los bronquios.

Refirió que el 70 por ciento de los casos de asma se diagnostica durante los primeros cinco años de vida del paciente, aunque es hasta los seis años que se puede realizar la prueba de función pulmonar.

El tratamiento inicial es el control ambiental en casa (evitar humo de cigarro, ventilar adecuadamente la casa, evitar peluches, polvo, alfombras) y la utilización de medicamentos orales, inhalados y la inmunoterapia (vacunas).

Finalmente, mencionó que el IMSS ofrece estudios y tratamiento que van desde pruebas de sangre, radiografías y pruebas cutáneas. Para los asmáticos se cuenta con las pruebas de función pulmonar o espirometrías.