Ofrece la DAM servicios reconocidos a nivel nacional

Tlaxcala es uno de los Estados más eficientes en el rubro de atención, afirma la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes

Tlaxcala

Actualmente Tlaxcala es una de las 10 entidades del país que mejores servicios ofrece a connacionales, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), consigna el último diagnóstico elaborado por la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam).

El titular de esta área, Roberto Sánchez Hernández, enfatizó que con la aplicación de acciones específicas en la DAM, mediante los más de 40 servicios que ofrece esta área, la entidad ahora tiene el reconocimiento y respaldo de los tres órdenes de gobierno, por lo que es uno primeros Estados en contar con una normatividad acorde con la Ley de Migración.

"Estas acciones nos han permitido estar cerca y atender a la gente de una mejor manera, de acuerdo con los recursos disponibles, las necesidades y problemáticas de connacionales oriundos de alguno de los 60 municipios de la entidad", acotó.

La Conofam es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que está encargado de crear y fortalecer canales de cooperación para la protección de los migrantes dentro y fuera de México.

Esta estancia reconoció en diversos momentos el trabajo de coordinación y comunicación que se ha tenido con Tlaxcala en el tema migratorio.

El funcionario agregó que la operatividad de la DAM se centra en los departamentos de Protección y Asistencia Migratoria, Planeación, Vinculación y Estrategia Migratoria, así como el de Estudios e Información y Estadística, además de la relación permanente con los 60 enlaces municipales de atención a migrantes.

Sánchez Hernández puntualizó que el año pasado se fortaleció la profesionalización del personal operativo con la asistencia a más de 15 cursos, talleres, simposios, coloquios, conferencias y foros sobre temas de derechos humanos, protección y apoyo a migrantes, reforma migratoria de los Estados Unidos de América.

Dicha capacitación corrió a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Organización Internacional de las Migraciones, la Embajada norteamericana, entre otras instancias; además, se llevan a cabo diferentes acciones de promoción institucional y la actualización del portal web oficial.

Destacó además que la operación de la Red de Enlaces Municipales de Migrantes (Emmigra), es un proyecto que mantiene reconocimiento nacional, pues ha permitido atender los temas de la comunidad migrante desde su propio municipio y con el uso de la línea gratuita 01800 8385020.