Ofrece Coltlax maestrías para elevar la profesionalización

Las inscripciones para estos estudios de posgrado estarán abiertas hasta el próximo 25 de abril

Tlaxcala

A efecto de impulsar la profesionalización e investigación en el nivel superior, el director del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax), Christian Luna Alfaro, informó que el registro para cursar las maestrías "Política y Acción de lo Público" con perfil profesional y "Política y Gestión de lo Público", con enfoque a la investigación, estará abierto hasta el próximo 25 de abril.

Luna Alfaro explicó que la maestría "Política y Gestión de lo Público" aborda temas que tienen que ver con la investigación de los actores políticos, gubernamentales y sociales.

Los estudios de este posgrado privilegian la visión de la administración pública, ciencia política, antropología, sociología e historia, para visualizar el papel del Estado y su intervención en distintas partes del mundo, lo que permite un enfoque global.

El director del Centro de Estudios Políticos y Sociales del Coltlax detalló que actualmente se realizan trabajos a nivel regional que tienen que ver con estudios de la violencia, trata de personas, ejercicio de políticas públicas y su impacto en el ámbito social.

Con la incorporación de los perfiles sociológicos y antropológicos, la oferta se amplía no sólo a estudiantes de la licenciatura en administración pública sino a personas con formación pedagógica que pueden aplicar los conocimientos en el área educativa del gobierno.

"Esta apertura del posgrado permite una percepción más compleja e integral del funcionamiento técnico que puede llegar a desarrollar el Estado", refirió.

Christian Luna Alfaro añadió que recientemente el Coltlax inició la exploración de aspectos que tienen que ver con el medio ambiente y las políticas públicas que impactan el uso de los recursos naturales.

Además, incursiona en el estudio de temas de actualidad, como el origen -desde el punto de vista ambiental- de los grupos de "autodefensa".

En este sentido, dijo que se cuenta con un equipo interdisciplinario de especialistas que permite abordar temas desde diferentes esferas, lo que se traduce en la generación de estudios integrales.

La planta de investigadores y docentes aborda temas de género, participación política de las mujeres, antropología e historia de las religiones, así como la relación Iglesia-Estado.

De esta manera, el Colegio de Tlaxcala promueve estudios de posgrado a través de sus diferentes centros de investigación, los cuales están abiertos a la población tlaxcalteca.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 46-4-58-74/ 46-4-52-33/ 46-4-77-26 extensión 307, con Saraid Espino Téllez o Maribel Hernández González o enviar un correo electrónico a las direcciones: saraid.et@gmail.com y maribel.hernandez3@gmail.com