Ofrece Actopan a ciudadanos gestión laboral con empresas

El municipio ha mejorado en cuanto al número de oportunidades laborales: Melo Álvarez.
Oficina municipal de Desarrollo ha recibido 80 solicitudes.
Oficina municipal de Desarrollo ha recibido 80 solicitudes. (Cortesía)

Actopan

Zadeth Melo Álvarez, directora municipal de Desarrollo Económico de Actopan, informó que la bolsa de empleo formal que ofrece el municipio ha mejorado en cuanto al número de oportunidades y lo atractivo de sus ingresos.

Señaló que la mejora sustancial se puede observar en los resultados derivados de la aplicación de esquemas funcionales para la captación de trabajadores e indicó que de enero a la fecha, la oficina municipal de Desarrollo Económico ha recibido 80 solicitudes para cargos que van de ayudantía en general hasta cargos especializados.

Dijo que en respuesta, 25 empresas han acudido al referido despacho para solicitar un general de 300 vacantes y hasta el momento se han canalizado 201 plazas.

"Es decir que en Actopan hay una bolsa de empleo sólida, vigente y muy atractiva en lo que respecta a los ingresos, se ofrecen puestos laborales no sólo para trabajadores generales sino también para profesionistas, aunque hay empresas que buscan perfiles altamente especializados y al no haberlos en el municipio, acudimos al Servicio Nacional de Empleo para cubrir la vacante" indicó.

Bajo este panorama, y dado que la indicación del alcalde Gregorio Hernández Serrano, es la de ponderar el empleo como una prioridad de su gobierno, al punto que los actopenses puedan aspirar a una fuente de ingresos digna y con seguridad social, a la par de estas ofertas, también se ejecutan planes y programas de fomento al empleo.

Melo Álvarez, dijo que también funciona el programa bécate, que coordina la secretaría estatal del trabajo, donde por dos meses, los aspirantes a ser empleados reciben una capacitación durante dos meses, y son beneficiados con una beca económica, con la promesa de al término de la instrucción serán contratados por la empresa auspiciante.

Específicamente, se refirió al curso de atención a comensales, y auxiliar administrativo, dos diplomados que sirven para la creación de atmósferas propicias para las relaciones públicas, el tratamiento de negocios, y el esparcimiento con grado de turismo.

"Invitamos a todas las personas que necesiten de un empleo acudan con nosotros, al correo desarrolloactopan@hotmail.com o bien consulten la pagina de Face Book, Desarrollo Económico Actopan, donde podrán obtener la información correspondiente".

La funcionaria municipal adelantó que ya se está organizando la feria municipal del empleo, programada para el 20 del mes, en la explanada municipal a partir de las 9 de la mañana, donde 18 empresas instalarán módulos de reclutamiento laboral, por lo que a los interesados se les pide arribar con solicitud de empleo y curriculum vitae, concluyó.

CLAVES

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que durante el primer trimestre del año, la tasa de desocupación en México fue del 5.2% , mismo que representó un incremento del 0.4% con respecto al mismo periodo pero del 2013.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Educación y Empleo (ENOE) 2014, el 58.8% de la población de 14 años y más es económicamente activa 0.9% mayor al índice del 2013 con 57.8%; mientras que la población desocupada se dedica al hogar, el estudio, esta jubilado o pensionado.

Indican que la tasa de desempleo en hombres incrementó de 4.4% a 4.6% en cuanto mujeres pasó de 4.6% a 5.0%. Las entidades que se vieron afectadas fueron Tabasco, Aguascalientes, Estado de México y el Distrito Federal.