Ofertarán lugares a los alumnos “aplazados”

Aquellos que no puedan ingresar a la UAEM, podrán continuar su trayectoria académica en alguna escuela pública de la entidad.
Buscan que sean apegados a sus intereses vocacionales.
Buscan que sean apegados a sus intereses vocacionales. (Tania Contreras)

Toluca

El sistema estatal ofrecerá poco más de 9 mil lugares a los estudiantes que no logren ingresar a la UAEM , tanto en preparatorias como el nivel superior para que puedan continuar su trayectoria académica, anunció el secretario de Docencia, Alfredo Barrera Baca.

Lo único que falta – señaló- es formalizar el convenio que han operando en los últimos años y ha permitido a los alumnos "aplazados" contar con una opción para seguir estudiando en el sistema público, cerca de su domicilio y lo más apegado posible a sus intereses escolares.

El secretario acotó que siguen en platicas para afinar algunos detalles y hacerlo más útil. Tienen previstas al menos dos pequeñas variaciones, una de ellas, acercarles a los jóvenes que no logren ingresar a la universidad una oferta muy similar a la que eligieron, cercanas a su intereses vocacionales y muy próximos a sus residencias.

Para esto, tendrán que hacer una revisión más amplia de los espacios que tiene el gobierno estatal en toda la entidad y vincular al estudiante con esa propuesta para que, sean ellos y su familia, quienes decidan si toman esa posibilidad.

"El año pasado nos aproximamos a esta intensión pero les ofrecimos las carreras del área de conocimiento y eran muchas opciones, ahora contamos con una base de datos que hemos depurado a nivel de domicilio y subárea".

Asimismo, Barrera Baca subrayó que "esto permite identificar más rápido lo que le interesa al joven, es decir, si le atrae la ingeniería mecánica solo le ofreceremos carreras muy relativas a metalurgia, mecánica y no tanta computación; también que las escuelas sean muy cercanas a la zona de impacto de su municipio" acotó.

Recordó que de nueva cuenta no será necesario hacer los trámites de preinscripción ni pagos extras, sino con el mismo expediente podrán acudir a la nueva opción en los siguientes días que la UAEM de a conocer los resultados de las evaluaciones que haga a todos los solicitantes.

Es automático como en los años anteriores y ya el gobierno estatal dará a conocer si hay apoyos de becas u otro tipo de ayuda para casos específicos donde no puedan encontrar una opción viable, porque el objetivo es que continúen sus estudios.

Los aspirantes no tendrán que hacer un nuevo examen; tienen previstos al menos 9 mil lugares.