Ofertan 287 plazas para personas con discapacidad

Serán 23 empresas las que ofrecerán vacantes para las 46 mil personas con problemas y 92 mil 713 mayores de 65 años.
Comienza el registro para plazas.
Comienza el registro para plazas. (Foto: Mary Cortéz/Agencia Enfoque)

Puebla

En la capital poblana existen 46 mil 977 personas con discapacidad y 92 mil 713 habitantes mayores de 65 años, lo que representa la décima parte de la población total, destacó el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad.

En coordinación con su esposa, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, el alcalde Gali Fayad puso en marcha la primera Feria del Empleo para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad en el Centro Idea, ubicado en la 4 Poniente y la 11 Norte.

El edil detalló que en dicha actividad existen 23 empresas que ofertan 287 plazas para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, al tiempo de reafirmar su compromiso con este sector, pues dijo habrá más ferias de este tipo.

En este sentido, lamentó que aún exista la exclusión laboral para las personas adultas y con discapacidad, por lo que confió que en esta feria las personas que arriben encuentran un empleo conforme a sus necesidades.

"El 90 por ciento de las ofertas de empleo excluye a las personas que tienen más de 35 años, más de 80 por ciento de las personas de más de 60 años que trabajan no cuentan con prestaciones. Las remuneraciones de las personas de la tercera edad provienen de propinas, pensiones y un mínimo de salarios; esta desafortunada realidad es la que nos lleva a la necesidad de invertir en este gran sector, en este motor, ya que ustedes son nuestro ejemplo".

Por su parte, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Dinorah López de Gali, informó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 58.7 por ciento de los adultos mayores con ocupación carecen de prestaciones. Mientras los datos arrojados por el INEGI, el 60 por ciento de las personas con discapacidad recibe menos de dos salarios mínimos mensuales.

Aseguró el SMDIF continuará brindando las herramientas y espacios posibles a este sector, con el objetivo que cuenten con mejores oportunidades de crecimiento.

Finalmente, el edil recordó que en días pasados el ayuntamiento que encabezó la Feria de la Mujer, donde dos mil 500 féminas acudieron en busca de un empleo, por lo que dijo se prevé que en próxima fecha se tendrá el registro de cuantas se emplearon.