Oferta hotelera, insuficiente para turistas, dice Pérez Calva

La Asociación de Balnearios espera a un millón 300 mil visitantes; sin embargo, su capacidad de alojamiento es solo de dos mil 800.
En su mayoría los visitantes que buscan pasar más de dos días en estos productos turísticos provienen del Distrito Federal y del Estado de México.
En su mayoría los visitantes que buscan pasar más de dos días en estos productos turísticos provienen del Distrito Federal y del Estado de México. (Archivo)

Pachuca

Al contar únicamente con 500 habitaciones de hotel o cabañas, los más de 95 balnearios y parque acuáticos situados en la entidad no podrán satisfacer la demanda de alojamiento de un millón 300 visitantes que la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo prevé arribarán durante el periodo de cuaresma, reconoció el presidente de este organismo, Leonardo Pérez Calva, quien dio a conocer que la derrama económica esperada es superior a los 300 millones de pesos.

Detalló que el número de cuartos de hotel con los que cuentan únicamente permitirán alojar entre dos mil 400 y dos mil 800 visitantes.

El empresario mencionó que en su mayoría los turistas que buscan pasar más de dos días en estos productos turísticos provienen del Distrito Federal y del Estado de México.

Manifestó que para mayor comodidad de los visitantes, estos previamente deberán realizar las reservaciones de hotel correspondiente en los parques acuáticos que cuentan con este servicio, o bien, acercarse a los diferentes hoteles y moteles del estado para pernoctar.

“Estamos conscientes de que aunque se han realizado esfuerzos mayúsculos por parte de los dirigentes de los balnearios y parques acuáticos para construir nuevos hoteles dentro de nuestros atractivos turísticos, el satisfacer la demanda de los turistas representaría una inversión que no podemos costear”, aceptó.

Personal capacitado

Con el fin de ofrecer un servicio de calidad a los paseantes que se congregarán en los balnearios y parques acuáticos del estado durante la Semana Santa, personal de la Secretaría de Turismo y Cultura capacitó a más de 8 mil 500 hidalguenses, quienes laboran en estos sitios.

El presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, Leonardo Pérez Calva, apuntó que dicho personal fue instruido desde cómo seguir los diversos procesos que regulan la calidad en el servicio que otorgan al turista, hasta el manejo adecuado de alimentos para quien atienden los restaurantes que se sitúan dentro de los parques acuáticos.

El empresario reconoció que al ser los balnearios uno de los rubros que más recursos económicos genera en la entidad, tienen el compromiso de compartir el bienestar social que esto trae a la población, lo cual ha reducido considerablemente la migración hacia Estados Unidos de las personas oriundas de municipios como Ixmiquilpan al encontrar fuentes
de empleo.

Operativo de seguridad

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los visitantes desde su lugar de origen hasta el destino turístico que elijan, la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo trabaja en conjunto con el gobierno estatal en un operativo de seguridad que  implementarán durante el periodo vacacional de Semana Santa, en el cual participarán elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así elementos de los municipios.

Dichos efectivos recorrerán las carreteras de la entidad para apoyar, ante cualquier emergencia, a los turistas, informó la dependencia estatal.

Añadió que al interior de los productos turísticos acuáticos también se ha capacitado a empleados que vigilará el bienestar del paseante. Tanto al interior de las albercas como en las áreas verdes.

• • •

Vive Ixmiquilpan, en Iztacalco

La delegación Iztacalco en la Ciudad de México realizó la feria “Vive Ixmiquilpan en Iztacalco”, con la cual busca promover el corredor de balnearios de aguas termales, centros recreativos y parques acuáticos ubicados en esa región de Hidalgo.

La muestra se ubicó este fin de semana en la explanada delegacional y expuso la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de esa región hidalguense.

“Iztacalco es una delegación amiga, solidaria y de puertas abiertas, que está trabajando de la mano de diferentes municipios y estados del país e inclusive de varios países de América Latina, en proyectos conjuntos”, expresó la titular de la demarcación, Elizabeth Mateos.

Puntualizó que Hidalgo tiene más de 100 balnearios, que son espacios de diversión, convivencia familiar, descanso y salud, distribuidos en seis corredores turísticos, incluyendo el del Valle del Mezquital, dentro del cual se encuentra Ixmiquilpan, con múltiples opciones de turismo ecológico, religioso, de salud y aventura.

Notimex/México

• • •