Tecnológicos muestran proyectos innovadores

Ofelia Angulo, secretaria de extensión y vinculación del Tecnológico Nacional de México, encabezó la actividad en el Expo Center La Laguna.

Torreón, Coahuila

Para ser innovador se necesitan muchas armas y herramientas, para enfrentarse a un mundo donde pareciera ser que todo está hecho.

Sin embargo, hay algo que no le puede faltar a estas mentes, que es imperativo para el desarrollo de algo que va a ayudar a muchos: el conocimiento.

"Los vamos a acompañar con financiamiento para madurar su modelo de negocios, para madurar su tecnología y que esto se haga realidad".

Este elemento del innovador es el que descolla Ofelia Angulo, secretaria de extensión y vinculación del Tecnológico Nacional de México, en el inicio en el evento de Innovación Tecnológica, que reunió las propuestas de todos los institutos tecnológicos de México en la Expo Center La Laguna.

"Se hace con el propósito de que los jóvenes tengan un espacio para desarrollar soluciones de atención a los problemas de sus regiones, en diferentes áreas. Las soluciones pueden ser para atender un proceso innovador, el desarrollo un nuevo producto", explica Ofelia Angulo.

En esta feria se van a escoger a los proyectos ganadores de la república. Inicialmente, a nivel nacional, se presentaron 3 mil 500, a nivel regional mil 700 y a la etapa final llegaron 150.

Los primeros jueces será el cuerpo académico de los institutos tecnológicos, los cuales revisaron hoy los proyectos. Posteriormente, el jueves, serán empresarios los que juzguen.

De esta manera se escogerá a los primeros tres lugares de cada categoría (proceso, producto y servicio) y serán presentados el viernes a las 13:00 horas, en el cierre del evento.

Aunque los demás proyectos no hayan ganado ningún lugar, se piensa darle seguimiento, ya que "hay muchos otros que son susceptibles a tener un mercado. Además los vamos a acompañar con financiamiento para madurar su modelo de negocios, para madurar su tecnología y que esto se haga realidad", agregó la secretaria del Tecnológico Nacional de México.