`Odile´ podría tener efectos severos en la región

Se prevé que genere lluvias intensas en el estado, de 75 a 150 milímetros.

Bahía de Banderas

El Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta vigila estrechamente la evolución de la tormenta tropical `Odile´, la cual se espera que pase frente a la Bahía de Banderas el próximo fin de semana y por su cercanía podría tener efectos severos.

El titular del Centro de Estudios Meteorológicos de la Costa (CEMCO) del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, explicó que en estos momentos hay fuertes contrastes en el aspecto atmosférico del país, ya que está muy seco y caluroso en más de la mitad del territorio norte nacional, mientras que una onda tropical en la Península de Yucatán y un nuevo ciclón tropical en el Pacífico ya provoca nublados y lluvias en los estados del sur y sureste.

Dijo que la tormenta tropical se ubicaba a 330 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y movimiento hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, así como oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura desde Michoacán hasta Nayarit.

A la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema se le recomienda extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Cornejo López resaltó que este ciclón se convertirá en huracán y se prevé una trayectoria más cercana que de los anteriores, en categoría II en su punto más cercano a Cabo Corrientes (a 215 kilómetros), que incluso podría llevarlo a impactarse en la Península de Baja California.

“Desde el viernes se tendrían efectos y más el sábado. Es hasta cierto punto preocupante por su trayectoria, pasará muy cerca, y por el arribo masivo de turismo” debido al ‘puente patrio’.

Agregó que el comité científico de protección civil ya realiza una estrecha vigilancia de este meteoro y el jueves se reuniría el comité de emergencias de protección civil para asumir el mando.