‘Ocurren 14 homicidios por mes’: Martín Ortiz

León mantiene un promedio de 14 homicidios dolosos por mes, de los cuales algunos sí están claramente involucrados con el crimen organizado, afirmó el Secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz.
De los 14 homicidios por mes, algunos sí están ligados con bandas.
De los 14 homicidios por mes, algunos sí están ligados con bandas. (Archivo)

León, Gto

León mantiene un promedio de 14 homicidios dolosos por mes, de los cuales algunos sí están claramente involucrados con el crimen organizado, afirmó el Secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz.

El lunes el Observatorio Ciudadano envió un comunicado en el que informó que en un conteo que realizaron de enero a abril de este año, en León se han presentado 67 homicidios dolosos. Cifra que fue desmentida por el Secretario del Ayuntamiento.

"Tenemos registrados 62 homicidios dolosos de lo que va de enero a abril, hay meses con el mismo número de casos que el mismo periodo del año pasado, otros en donde disminuyeron y tuvimos un incremento en el mes de marzo donde por diversos motivos hubo una alza a los homicidios dolosos, pero no son 67", dijo.

Y explicó que no se han mantenido en el promedio de homicidios dolosos que se presentaron en el mismo periodo del año pasado. Que desde entonces se mantiene en un promedio de 14 al mes.

Martín Ortiz también señaló que estos homicidios se deben a diversas razones, entre las que destaca el crimen organizado.

"Son diversas causas, hay indicios pero corresponde a la Procuraduría esclarecer los hechos, de que algunos pueden obedecer a pugnas entre bandas rivales de crimen organizado".

Sin embargo, descartó que León esté en foco rojo por este tema.

"No hemos tenido un incremento de los homicidios con respecto al año pasado, desde luego que el crimen organizado está presente en diferentes medidas en los estados de la República, Guanajuato no es un estado que se distinga por una dinámica del crimen organizado, lo cual también es el caso de León, no es un municipio marcado por esta actividad". Esto también haciendo referencia a la triple ejecución que se registró el pasado lunes, en donde fueron asesinados un hombre y sus dos hijos mientras comían en una marisquería en la Avenida Olímpica.

Mientras que la alcaldesa Bárbara Botello, aseguró que son hechos aislados y que el municipio continuará en coordinación con el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa y el secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca.

"Son incidentes aislados, estamos por eso trabajando muy coordinados con los diferentes niveles, precisamente hoy (ayer) tendremos una reunión con el Procurador y la idea es justamente seguir fortaleciendo la coordinación que es fundamental. Puedo decir que de parte del Procurador y del secretario Alvar ha habido muy buena coordinación".

Y afirmó que ayer se armaron una serie de operativos conjuntos para dar con los homicidas, sin embargo, no fueron encontrados y las investigaciones continúan.