Ocupación hotelera creció 8% en julio en la zona conurbada

Hasta el primer semestre del año se registró un 50% en el sur de Tamaulipas.
Hoteles de la zona sur se encuentran casi al 70% de ocupación.
En el estado las reservaciones recuperaron 3 puntos más que en 2013. (José Luis Tapia)

Tampico

Creció la ocupación hotelera en el sur de Tamaulipas durante julio ubicándose al 55 por ciento, un promedio de ocho puntos porcentuales más que lo registrado en junio que fue del 47 por ciento, pero bajo en comparación con el mismo mes de 2013.

De acuerdo con información de la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas, en el séptimo mes de 2013 la ocupación hotelera alcanzó 67 por ciento, 12 puntos porcentuales más que lo registrado este año.

Cabe mencionar que hasta el primer semestre del año se registró un 50 por ciento en la ocupación hotelera del sur de Tamaulipas, solo 1 por ciento abajo con relación al mismo periodo del año pasado, cuando las reservaciones se colocaron en 49 por ciento.

Según el informe la tendencia durante los últimos dos años ha sido al alza en la ocupación hotelera, pues en 2009, la renta de cuartos de hoteles estaba en 64 por ciento; para 2010, era 57 por ciento; en 2011 fue de 48 por ciento; en 2012 de 65 por ciento y en 2013 estuvo en 69 por ciento.

Sandra Ibarra Gómez, presidenta de la AMHST, explicó que durante el primer mes de la temporada vacacional de verano la ocupación hotelera se encuentra en un 63 por ciento, cifra que esperan que incremente durante las próximas semanas y rebasar el registro de la misma época en 2013, que fue del 69 por ciento.

Detalló que sólo durante el último fin de semana la ocupación se ubicó en un 73 por ciento, específicamente en los hoteles de playa, considerando que esta semana la cifra logre un 80 por ciento.

Ibarra Gómez, comentó que en la zona se han registrado turistas originarios de Monterrey, principalmente, de San Luis Potosí, algunos de Guanajuato y Jalisco.

Además refirió que se ha notado la presencia de mexicanos que trabajan en Estados Unidos pero que por la temporada visitan a sus familiares y que se hospedan en algún hotel de la zona.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo en el estado reportó en este periodo vacacional en Tamaulipas una ocupación hotelera promedio de 60 por ciento, 3 puntos más de lo que se tuvo el año pasado.

“Estamos trabajando en reuniones con los secretarios de Desarrollo Económico, precisamente para ver de qué manera podemos seguir incentivando al turismo. También están pendientes las reuniones con la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo para ver la promoción que se está haciendo y que sea más puntual, enérgica, fuerte y con más recursos”.

“Nosotros promovemos la infraestructura hotelera pero ellos son los que van a apoyarnos en la promoción del destino turístico”, finalizó.