Ocupa el estado cuarto lugar por repatriación de mujeres

Según datos de la Unidad Política Migratoria en el mismo periodo Puebla se ubica también en la cuarto peldaño en la deportación de mujeres menores migrantes desde Estados Unidos, con 7.1 por ...
Estadística de la Unidad de Política Migratoria 2013.
Estadística de la Unidad de Política Migratoria 2013. (Foto: Especial)

Puebla

Puebla ocupa la cuarta posición en eventos de repatriación de mujeres mexicanas desde Estados Unidos, de enero a diciembre 2012-2013 se contabilizó el 8.3 por ciento del total del país, según el registro de los puntos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM)
El coordinador Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón, destacó que en lo que va de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, al menos 700 cuerpos de migrantes han sido repatriados en la entidad.
Las muertes de migrantes ocurridas en Estados Unidos no son únicamente por cruzar la línea migratoria, sino por homicidio, accidente, vejez o enfermedad.
Según la información registrada en los puntos oficiales de repatriación del INM de acuerdo a la Unidad Política Migratoria (UPM) del periodo de enero a diciembre 2012-2013 la entidad poblana se ubica también en la cuarto peldaño en mujeres menores migrantes mexicanas desde Estados Unidos, con 7.1 por ciento, por abajo de Michoacán con 8.7 por ciento y por arriba del Estado de México con 6.4 por ciento.
El estado de Oaxaca encabeza la lista de mujeres mexicanas repatriadas desde Estados Unidos con un 11.7 por ciento, seguido por Guerrero con 10.9 por ciento y Michoacán con 9.2 por ciento.
En eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, Puebla no se encuentra en la lista, sólo la encabeza Baja California con 28.8 por ciento; Tamaulipas con 26.4 por ciento; Sonora con 21.1 por ciento y Coahuila con 18.4 por ciento.
Finalmente en el caso de migrantes rescatados por los Grupos Beta, el estado de Sonora se ubica con 87.7 por ciento y Baja California con 7.6 por ciento, en este apartado no se encuentra el territorio poblano.