Ocupa NL quinto lugar de personal en funciones públicas

De acuerdo al Inegi, el estado ocupa también el quinto lugar en cuanto a cantidad de personas en funciones de seguridad pública en los municipios, con un 4.6 por ciento del total.

Monterrey

Nuevo León es la quinta entidad que más aporta al total de personas en funciones públicas de seguridad y administración pública municipal y delegacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la información del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones del 2015, el Instituto dio a conocer que el Estado de México es la entidad que más agrupa a personal empleado en la administración pública, con un 10.5 por ciento del total.

Mientras el Distrito Federal aporta el 9.5 por ciento; Jalisco el 7.2 por ciento; Veracruz el 5.1 por ciento, y Nuevo León el 4.1 por ciento, lugar que comparte con Chiapas, el resto de las entidades federativas de México representa menos del 4 por ciento.

De igual manera, Nuevo León también ocupa el quinto lugar en cuanto a cantidad de personas en funciones de seguridad pública en los municipios. De acuerdo a lo publicado por Inegi, aporta el 4.6 por ciento del total.

El Estado de México también aporta la mayor cantidad de personas, con 13.8 por ciento del total; le sigue el estado de Oaxaca con 9.9 por ciento; después Jalisco con 7 por ciento.

Chiapas aporta el 4.7 por ciento del total, y en quinto lugar se ubica Nuevo León, seguido con Chihuahua con 4.5 por ciento.

A nivel nacional, el Instituto dio a conocer que se censaron un total de 22 mil 781 miembros de los ayuntamientos que incluyen a presidentes Municipales, síndicos, y regidores de cada municipio. De estos, cabe señalar, que la participación de mujeres para cargos de presidente municipal ascendió a tan solo 7 por ciento, mientras en síndicos alcanzó 26 por ciento, y para regidores 35 por ciento.

En total, a nivel nacional se registraron 944 mil 583 personas empleadas en administraciones públicas de los gobiernos municipales y delegacionales. Y 177 mil 508 personas en funciones de Seguridad Pública en todos los municipios del país, sin incluir las delegaciones del Distrito Federal.

El Inegi destacó además que se registraron 103 mil 126 toneladas de residuos sólidos urbanos que son recolectados diariamente en el país. Y de estos, son seis entidades federativas en las que se recoge casi la mitad de los residuos: el Distrito Federal aporta el 16 por ciento, el Estado de México el 13 por ciento, Jalisco el 7 por ciento, Veracruz el 6 por ciento, y Puebla y Michoacán el 4 por ciento cada uno.

La recolección promedio diaria por habitante a nivel nacional asciende a .861 kilogramos, de acuerdo al Inegi.