Ocupa Edomex primer lugar nacional en esterilización de mascotas

En 2013 realizó más de 118 mil 74 procedimientos gratuitos con el objetivo de evitar la proliferación de animales callejeros.
Campaña de esterilización
(Especial)

Estado de Mexico

En 2013 el Estado de México realizó más de 118 mil esterilizaciones caninas y felinas gratuitas, que equivalen al 23 por ciento del total a nivel nacional, el mayor número de estos procedimientos en el país.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, dio a conocer que estas acciones forman parte del programa para evitar la proliferación de animales callejeros y contribuye al control y prevención de la rabia canina.

Indicó que desde 2012 el Estado de México ha sido la entidad que más procedimientos realiza a nivel nacional, año en el que aportó 87 mil 179 cirugías -lo que representó el 23.3 por ciento- de las 374 mil 118 que se llevaron a cabo en las 32 entidades federativas.

"Este 2014 se cumplen 20 años del inicio de las actividades de esterilización en el Estado de México como parte de las acciones para contribuir a la reducción de nacimientos, que ayuda a la disminución de animales en la vía pública, mismos que al no tener dueño no se garantiza su vacunación anual contra la rabia ni se evita la sobrepoblación de animales", dijo Gómez Monge.

Jelsy Hernández Magaña, jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores, informó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene 97 convenios de colaboración con el mismo número de ayuntamientos mexiquenses con el fin de fortalecer las actividades en la materia, ya que en cada cirugía el municipio absorbe la mitad del gasto y el ISEM la otra mitad.

Explicó que el costo aproximado por procedimiento es de 70 pesos, por lo que tan sólo en 2013 el Gobierno del Estado de México realizó una inversión de 8 millones 265 mil 180 pesos para este fin.

Para informes sobre este programa acudir al Departamento de Zoonosis y Vectores del ISEM, localizado en avenida Estado de México, colonia Rancho Guadalupe, municipio de Metepec; al Centro de Salud más cercano; llamar al teléfono (01-722) 7-271-10-93, extensión 64674 o al correo electrónico zoonosis_vectores@hotmail.com.