Ocupa Edomex tercer lugar en medallero de la Olimpiada Nacional

Desde el pasado 2 hasta el lunes 5 de mayo, Valle de Bravo es sede en el deporte de Vela entre 14 estados de la República.
Medallas Olimpiada.
Medallas Olimpiada. (Milenio digital)

Toluca

Hasta el momento en la Olimpiada Nacional, con distintas sedes en la República Mexicana, el Estado de México ocupa la tercera posición con un total de 43 medallas, producto de 14 doradas, 16 de plata y 13 de bronce; el primer lugar es para Nuevo León con 18 de oro, 12 de plata y 11 de bronce para sumar 41 preseas totales.

La entidad es desde el viernes 2 de mayo hasta mañana una de las sedes de la XIX Olimpiada Nacional en el deporte de Vela en una competición a repartir puntos, los cuales determinarán a los ganadores de medallas; serán 14 las delegaciones participantes.

Las instalaciones del Club de Vela "El Zarco" acogerán a los estados de Nayarit, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Chiapas, Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Distrito Federal y el Estado de México.

Las tres formas de la disciplina son la Optimist, embarcación muy segura y pequeña en forma de caja; se utiliza para iniciación ya que no alcanza grandes velocidades, pero da la oportunidad de adquirir toda la técnica para competir.

La embarcación Láser es más grande y aerodinámica; se requiere de fuerza física, pero también otro tanto de habilidad técnica ya que el capitán pasa 90 por ciento de la competencia colgado de la embarcación para poder tomar las mejores rachas de viento.

Y la tercera es la Tabla-Vela, de disciplina olímpica que consta de una tabla con una vela más grande que en la Láser; el capitán va parado sobre una tabla y funge como mástil de la embarcación por lo cual requiere un esfuerzo físico muy fuerte porque las embarcaciones son más rápidas.