Ocupa Edomex primer lugar en servicios educativos para hijos de trabajadoras

Se ha mantenido a la vanguardia en servicio de cuidados y protección a menores.
Apoyan la educación y la economía de las familias.
Apoyan la educación y la economía de las familias. (Especial)

Toluca

De acuerdo con el Sistema Nacional, el DIF Estado de México, en coordinación con las instancias municipales, atiende a más de 8 mil 500 hijos de madres trabajadoras, a través de 157 estancias infantiles y 6 jardines de niños, lo que coloca a la entidad mexiquense como la primera en el país en brindar estos servicios.

Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, señaló que durante siete años, el Estado de México se ha mantenido a la vanguardia en servicio de cuidados y protección a menores, ya que hasta el año pasado, Jalisco reportó 4 mil 52 escolares atendidos en 47 centros; el Distrito Federal con 39 y 4 mil 106 niños beneficiados y Guanajuato con 35 y 3 mil 111 menores atendidos.

"A través de estos espacios brindamos cuidado, protección y formación basada en valores a los hijos de las madres trabajadoras, quienes tienen la confianza de que sus pequeños están en las mejores manos y nos sumamos con ellas en la tarea de formar a mujeres y hombres más sanos y productivos".

Resaltó que además del cuidado y formación de los pequeños, las madres son apoyadas en su economía familiar, toda vez que las cuotas de recuperación dependen del estudio socioeconómico, con exención de pago, cuando los ingresos son bajos.

Agregó que en estos espacios, se atienden niños desde los tres meses y hasta los cinco años de edad, quienes reciben una alimentación balanceada, atención médica y psicológica, además de formación educativa basada en valores, y se promueve su desarrollo en las áreas cognitiva, motriz, socialización y lenguaje.