Ocultan escuelas manejo del dinero de programas federales

En el actual ciclo escolar la asociación municipal ha atendido y registrado inconsistencias en 5 planteles reportadas por parte de los padres de familia.
Acusan irregularidades en programas como el de Tiempo Completo.
Acusan irregularidades en programas como el de Tiempo Completo. (José Luis Tapia)

Tampico

La Asociación Municipal de Padres de Familia aseguró que no hay transparencia en las escuelas con el manejo de los recursos de programas federales, lo que ha generado ya en el actual ciclo escolar cinco problemas en escuelas de Tampico.

Jorge Cano, presidente de la asociación, indicó que los problemas que se presentan en los planteles de la ciudad, son consecuencia de malos manejos de dinero por parte de los directores y las asociaciones de padres de familia, que no transparentan la aplicación de los recursos.

En el actual ciclo escolar, dijo que se han atendido cinco quejas por parte de los padres de familia, que señalan a los directores, o bien la asociación de paterfamilias, pues desconocen el manejo que se hacen con el recurso que llega de programas como Tiempo Completo y Escuela Segura, así como lo que se obtiene por el cobro de los cuotas.

Se han atendido problemas en las escuelas Cedros del Líbano, Ramiro Caballero, en una telesecundaria, Vicente Guerrero, y en otra más.

"Las denuncias son por los malos manejos de los dineros de los programas de gobierno federal, como Escuela Segura, ellos reportan, pero los directores lo que hacen es decir que se tiene que firmar porque se tiene que entregar el documento y no se sabe lo que están firmando, si lo manejaron mal nadie sabe, hay muchas inconformidades".

Agregó que uno de los principales programas que opera con hermetismo es el de los alimentos de las Escuelas de Tiempo Completo, pues aseguró que la Secretaría de Educación envía 15 pesos diarios para la alimentación de los menores, pero hay compras que no contempla como el de gas y tortilla, por lo que los planteles deberían cobrar a los papás un monto de 8 pesos diarios por niño, sin embargo hay algunas que están cobrando hasta 15 pesos.

Precisó que pese a ello, como es el caso de la escuela "Vicente Guerrero", hace dos años que no se da información sobre qué se hace con el dinero que se cobra, pues recaudan por mes hasta 13 mil pesos.

Indicó que el programa estipula que los padres de familia deben prestar una labor social para elaborar las comidas, sin embargo los planteles tienen la costumbre de pagarles, lo que no es correcto.

"Algunas escuelas cobran hasta 15 pesos cuando deberían ser 8 pesos nada más, porque el programa no contempla el pago del gas y tortillas, no se debe de pagar a los padres pues debe ser una labor social, pero a los padres se les paga un sueldo, estamos hablando que en la Vicente Guerrero que son seis salones son 60 comidas, son 13 mil pesos mensuales, y la directora hace dos años que no rinde cuentas".