Octava contingencia en el año; hoy, doble No Circula

Este miércoles no circulan autos con engomados rojo y azul. Anoche los índices de contaminación bajaron a 99 puntos Imeca; a las 10:00 horas se decidirá si se levanta la medida.
El sistema de alta presión mantuvo las condiciones adversas para dispersar las partículas.
El sistema de alta presión mantuvo las condiciones adversas para dispersar las partículas. (Juan Carlos Bautista)

México y París

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de contingencia al superar los 155 puntos Imeca en la estación de Miguel Hidalgo alrededor de las 16 horas, y llegó hasta 161 en Cuajimalpa y Álvaro Obregón una hora después.

Esta es la octava contingencia que se decreta en el año.

En un comunicado, la Came detalló que, en consecuencia, dejarán de circular hoy los vehículos con engomados rojo y azul, y terminación de placas 3, 4, 9 y 0, sin importar el tipo de holograma, permisos y matrícula sin números.

Asimismo, las motocicletas cuya terminación de placa sea 3, 4, 9 y 0 también deberán suspender su circulación.

El transporte de carga con placas federales y locales, con terminación de placa 3 y 4, también dejarán de circular.

La Came explicó que el sistema de alta presión de ayer por la tarde mantuvo condiciones adversas para la dispersión de contaminantes que continuará afectando a la región central del país.

“La industria de competencia federal y local que se encuentre en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre 30 y 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera”, especificó.

Cerca de la 11 de la noche los índices de contaminación bajaron a 99 puntos debido a la lluvia y será hoy a las 10 de la mañana cuando la Came determine si levanta la contingencia.

Recordó que los índices de ozono más altos se registran entre las 13 y las 19 horas.

SEMANA DE AL Y EL CARIBE

La Ciudad de México aportará ideas durante la Semana de América Latina y el Caribe que se realiza en París, Francia, sobre todo lo que tiene que ver con mejorar el medio ambiente y para evitar el cambio climático, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino indicó que su compromiso es que la capital del país aporte ideas a esa lucha global contra la contaminación.

Tras sostener un encuentro con el presidente francés, Francois Hollande, dijo que la CdMx tiene cooperación importante con el país europeo, sobre todo en los temas ambientales y de políticas públicas que se han implementando en común acuerdo con París.

Mancera dijo que durante la Semana, que se celebra en todo el país y donde sobresalen las relaciones entre Francia y esta región de América en temas de economía, investigación, cultura, educación, desarrollo sostenible, la CdMx está pendiente de todo lo que sucede en este país europeo y que pueda servir para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Aseguró que algunas de las propuestas serán analizadas, porque muchos de los participantes buscan disminuir los índices de emisiones contaminantes y mejorar en su desarrollo urbano, con políticas públicas como las implementadas en la Ciudad de México.

Al término de la recepción, Mancera dijo que ya habrá tiempo para contender por la Presidencia de la República, mientras que por ahora se concentrará en su labor como jefe de Gobierno.