Ocotlán, listo para la planta de Nestlé

El terreno donde se construye la planta Zula cuenta con una superficie de 60 hectáreas y está ubicado en Los Sauces, en el municipio de Ocotlán.

Ocotlán

Desde que el Jefe Ejecutivo de Nestlé Global, Paul Bulcke, anunció el 23 de enero, en el Foro Económico en Davos Suiza, con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que la empresa abriría una nueva fábrica en Ocotlán, Jalisco, con una inversión de 410 millones de dolares, las miradas estatales y nacionales se han puesto en el municipio ribereño.

El terreno donde se construye la planta cuenta con una superficie de 60 hectáreas y se encuentra ubicado en Los Sauces, comunidad de Ocotlán, en la carretera que va rumbo a Tototlán. Desde aquel día a la fecha el grupo Gijomis S.A de C.V. se ha encargado de realizar los trabajos de acondicionamiento de área, debido a que el suelo del lugar contenía arcilla.

En la actualidad están trabajando 200 personas entre albañiles, ingenieros y contratistas; se espera que cuando llegue la construcción a su tope máximo, en diciembre de este año, se encuentren laborando mil 500 personas directamente y se generen cinco mil empleos indirectos.

Juan José Lomelí García, director de Infraestructura y Servicios del municipio, dijo que: “El tope máximo será en diciembre de 2014, cuando estarán mil 500 trabajadores en la obra, aparte todas las personas externas que se viene con ello, como soldadores, obra civil, mecánicos, eléctricos, etcétera. Directamente va a ser una derrama muy buena, no nada más en Ocotlán sino en la región”.

El funcionario mencionó que los habitantes de las comunidades de Los Sauces, El Sabino y de Otatlán, ya son insuficientes y han tenido que llevar a personas de otras comunidades para laborar en la obra.

Lomelí García, explicó que en la nueva planta de Nestlé se elaborará la formula láctea infantil NAN: “Ese producto se fabricará en la nueva planta porque ya es insuficiente la producción actual. Además, por instrucciones de los directivos de Nestlé, el 40 por ciento de la producción se quedará en el país para cubrir el consumo interno y sólo el 60 por ciento se exportará”.

Según el director de Infraestructura y Servicios del municipio, otras empresas  están interesadas en posicionarse cerca de la nueva planta y así “se generarán más fuentes de empleo”. Informó que se está llevando a cabo el concurso para ver quién será la constructora que edificará la nueva firma: “Dentro del concurso se encuentran Grupo Carso y Grupo ICA. Uno de los requisitos para las empresas interesadas en la obra es que deben tener solvencia económica para poder pagar la nómina de los empleados”.

Para  2016, ya al inaugurarse la empresa, se dará empleo a 200 personas, mismas que se sumarían a las 400 que se encuentran en la primera planta del municipio.

Este 3 de abril se colocará la primera piedra de la nueva planta de Nestlé, en donde estará presente el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval; el presidente de Nestlé México, Marcelo Melchior; el director de la Sedeco, José Palacios Jiménez, así como directivos de la firma a nivel nacional e internacional .

Por su parte, el alcalde de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, omitió alguna declaración respecto a sus expectativas ahora que la compañía Nestlé construirá otra planta en el municipio, ya que, de acuerdo a Alejandro Navarro Pérez, director de comunicación social, “el alcalde nos dijo que no va a dar declaraciones hasta que el gobernador del estado hable el día de la colocación de la primera piedra en Nestlé. Esto para no brincárselo”.

• • •

Es la inversión más grande de Nestlé, en los últimos 15 años, en el mundo

“Nestlé no se va a otra parte del país, tiene que ser de Jalisco”: gobernador del estado

“Me tocó que el gobernador me pidiera que los atendiera desde octubre de 2012, cuando aún no era gobernador electo, ahora es gobernador constitucional –Aristóteles Sandoval–. En ese momento México ya le había ganado a Brasil y a Estados Unidos como país. Le ganamos por algo que tenemos los mexicanos y particularmente el estado de Jalisco, la mano de obra. Un estado manufacturero. Esa parte es muy importante destacar. Y es verdaderamente para nosotros una gestión con el gobernador que metió todo al decir: `Nestlé no se va a otra parte del país, tiene que ser de Jalisco´”, relató el secretario de Desarrollo Económico del estado, José Palacios Jiménez.

“¿La decisión? Cuando iniciamos con ellos Jalisco competía con otros dos estados, de los cuales prefiero omitir los nombres; estábamos en tercer lugar. Y en el proceso de las pláticas estábamos en tercero, luego, conforme avanzaban las negociaciones, nos colocamos en el segundo y después en primero”, explicó sobre lo difícil de las negociaciones el funcionario estatal.

En su relato, Palacios Jiménez recuerda que había tres municipios donde Nestlé tenía interés de instalarse: Zapotlán el Grande, El Centro Logístico Jalisco en Zacoalco de Torres y Ocotlán.

“Ocotlán, donde se queda por la parte de que en 1935 llegó la primer planta de Nestlé a México y ahí hay otra planta de Nestlé y, conociendo la zona, también ayudó para que se quedara en Ocotlán; claro, no está ni cercana a la actual”.

En entrevista para MILENIO JALISCO, el funcionario estatal destacó que, tras la selección del municipio, todo está listo en Ocotlán para el arranque de las obras, este 3 de abril.

 “El proceso de movimiento de tierras empezó el año pasado, ahora es el momento de poner la primera piedra para la construcción de la planta que no estará concluida este año, es una planta de 60 hectáreas, es una planta bastante grande”, por lo cual dijo que la estimación para que concluyan la construcción de la nueva planta es para la segunda mitad de 2015.

El tamaño de la planta va a provocar que empresas proveedoras se acerquen a la misma, entonces se va a generar un polo de desarrollo muy importante que va a fortalecer a los municipios vecinos como  Tototlán y Poncitlán.

En empleos directos, Palacios Jiménez estimó que se generarán alrededor de 300 e indirectos alrededor de mil 200, lo que suma mil 500 empleos en la región.

Teresa Jasso/Guadalajara

• • •