Celebran 50 aniversario del hermanamiento entre Ocotlán y Oxnard, CA

Desde el inicio de la hermandad ha existido un intercambio entre ambas ciudades.
Tan sólo en este periodo los habitantes de Oxnard han donado motobombas y ambulancias para las dependencias municipales de Protección Civil y Bomberos
Tan sólo en este periodo los habitantes de Oxnard han donado motobombas y ambulancias para las dependencias municipales de Protección Civil y Bomberos (Marcelo Ramírez)

Guadalajara

El hermanamiento entre Ocotlán, Jalisco y Oxnard, California, Estados Unidos, hoy cumple 50 años. Mismo tiempo en el que han existido dos clases de intercambio: el material, proveniente de la ciudad californiana, y, el cultural procedente del municipio jalisciense; pero según los representantes del comité el cambio mutuo no es obligatorio.

Jorge Mario Pérez, Presidente del comité de Ciudades Hermanas en Ocotlán, explicó que el programa de Ciudades Hermanas no tiene como fin el ayudar, aunque es decisión de los habitantes el querer obsequiar: “El programa no es de ayuda. Es un programa de pueblo a pueblo, sin embargo nuestros hermanos de Oxnard en sus visitas vieron algunas debilidades que pudiera tener la comunidad y decidieron hacer algunas donaciones”.

Tan sólo en este periodo los habitantes de Oxnard han donado motobombas y ambulancias para las dependencias municipales de Protección Civil y Bomberos, así como para la Cruz Roja delegación Ocotlán y el DIF: “donaciones como la primer motobomba que logró que se formara el primer cuerpo de bomberos de la ciudad […] hemos dado múltiples beneficios no nada más para bomberos sino también para Cruz Roja y para DIF”, señaló.

Mientras tanto el municipio ribereño solamente ha llevado una rondalla en sus visitas a Estados Unidos, y ha surtido de libros en lengua española la biblioteca municipal de la localidad estadounidense.

Una comitiva integrada por 60 habitantes de Oxnard hizo el viaje a Ocotlán, y dentro del cortejo se encontraba Manuel Martínez López, único sobreviviente al grupo que firmó  en 1964 el hermanamiento; mismo que relató un poco su origen: “Después de la segunda guerra mundial se implementó este programa con el objetivo de hacer lazos. Entonces como en Oxnard vive mucha gente de Ocotlán pues se propuso la hermandad”.

De acuerdo con Martínez López, desde un comienzo siempre hubo mucha voluntad para que se llevara a cabo la igualdad entre ambas ciudades. La conmemoración por el 50 aniversario concluirá el martes de la siguiente semana.