Jeringas y medicinas, en la arena de Miramar

La representante de la asociación Ocean Conservancy, Alejandrina López, dice que es alto el índice de desechos en la costa.
Los desechos de plástico ponen en peligro la vida de especies marinas y aves en playa Miramar.
Los desechos de plástico ponen en peligro la vida de especies marinas y aves en playa Miramar. (Yazmín Sánchez)

Madero

Dentro de la basura que cada mes levanta la asociación Ocean Conservancy de playa Miramar, han sido encontrados desechos altamente peligrosos como jeringas y restos de frascos con medicamentos de todo tipo.

Alejandrina López de Román, representante de Ocean Conservancy, expuso que durante las últimas jornadas de limpieza que llevan a cabo asociaciones como Ocean Conservacy y La Gaviota Vida Marina en las costas de Tamaulipas, se ha detectado este tipo de productos que no deben permanecer en zonas turísticas.

“Las jeringas son altamente peligrosas, en los últimos reportes de las tarjetas de datos es positiva esta información, para los humanos las jeringas es lo más peligroso y también se encuentran restos de frascos con medicamentos, botes de todo tipo que pueden ser de riesgo para los niños que caminan en la playa”, expuso.

López de Román, representante de Ocean Conservancy, expresó que otro de los riesgos, es el alto índice de botellas de vidrio rotas, sobre todo en la zona de escolleras, aunque no se cuenta con estadísticas específicas, dijo que es importante que se fomente la cultura de la limpieza y recolección de los desechos cuando se visita el máximo paseo.

Informó que el plástico sigue siendo uno de los principales objetos que afectan a la especie marina y es lo que más prevalece en zona de playa, explica que en el caso de las tortugas muerden el plástico y es difícil de digerirlo, provocando su muerte.

 “La basura mata a la fauna, animales y especies marinas, lo que más nos afecta es la basura en la playa, porque se está viendo afectada la biodiversidad, los animales no saben cómo defenderse y confunden los plásticos con alimentos, los ingieren y mueren, definitivamente la basura mata a las especies, tanto aves y peces”, indicó.

El plástico es lo que más prevalece en la zona de la playa, pues durante las jornadas de limpieza se ha detectado botellas donde se aprecian las mordidas de tortugas que se, y estas mueren por tener plástico en el estomago.

“Además de las tortugas que se ven afectadas por los desechos, se han encontrado cangrejos, pájaros, gaviotas, enredados entre hilos que traen los globos que llevan a la playa”, comentó. 

Aproximadamente 200 personas llevaron a cabo acciones de limpieza en las orillas de la playa Miramar, en su 92 ocasión que Ocean Conservancy realiza, en esta ocasión se contó con la participación de la presidenta del sistema DIF en Madero, Karen Romero y personal de la dependencia se sumaron a esta campaña de limpieza junto con colaboradores de la Gaviota Vida Marina.