“Ocasionaría conflicto no construir refinería”

En su mensaje de fin de año el mandatario hidalguense precisó que es necesario continuar con los proyectos previstos en su plan de trabajo, así como terminar de cumplir compromisos.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz señaló que espera un 2014 con más obras y proyectos para el estado.
El gobernador Francisco Olvera Ruiz señaló que espera un 2014 con más obras y proyectos para el estado. (Arturo González)
Entrevista con el Gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz. (Axel Chávez)

Pachuca

El gobernador Francisco Olvera Ruiz dijo que si no continúa la construcción de la refinería Bicentenario, la Federación debe estar consciente que en Hidalgo se podría presentar un grave conflicto social, por ello, pidió a la administración que encabeza Enrique Peña Nieto definir si éste que fue uno de sus compromisos presidenciales se mantiene tras la aprobación de la reforma energética, y, de no ser así, plantear un proyecto sustituto.

“El gobierno federal está muy consciente que de no hacerse la refinería y no tener un plan B para esas tierras, podemos tener un conflicto social.

“El que se haga una refinería en Hidalgo no es un asunto estratégico del gobierno del estado, a nosotros no las prometieron y dimos las tierras con el objetivo de que hubiera una fuente de inversión que promoviera el desarrollo. Si no hay un plan A, lo que nos deben garantizar es que exista un plan B, que debe venir de la Federación, no del gobierno del estado, pero necesitamos saber cómo nos van a compensar si no se concreta”, señaló.

El mandatario expuso que en su comparecencia en la Cámara de Diputados, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, aseguró que continuarían los trabajos en el polígono donde se erige desde hace tres año la planta procesadora de crudo; sin embargo, habló de “restricciones presupuestales”, lo cual no da certeza del seguimiento de las obras.

“Hemos presionado con las herramientas a nuestro alcance, no se trata de pelear, incluso el presidente Peña cuando vino a la inauguración de la presa El Yathé me lo comentó en corto. De los seis compromisos que hizo con Hidalgo yo hablé de tres que están concretados: la Ciudad del Conocimiento, la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla y el Centro de Innovación Textil y del Vestido, pero le pedí una definición, porque estamos oyendo voces de todos lados sin tener claridad, y el director de Pemex tampoco la dio en su comparecencia, sólo dijo: ‘está en los planes de inversión pero sujeto a análisis’”, citó Olvera Ruiz.

Pendientes del año

El gobernador reconoció que faltaron acciones en materia de seguridad, como la instalación de cámaras de videovigilancia en los núcleos de riesgo de la entidad.  Sin embargo, comentó que mantienen los operativos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para disminuir la incidencia delictiva.

“Hemos ido a la baja en secuestros y todos los que se cometieron se esclarecieron. Además, incrementó el número de personas consignadas por este delito”, afirmó.

Seguirá en el gobierno

En una reunión con los representantes de los medios de comunicación con motivo de las festividades decembrinas, el jefe del Ejecutivo aseguró que no dejará la administración estatal para incorporarse al gobierno federal u otro compromiso como funcionario público o con su partido.

En otro tema, dijo que con la recién aprobada ley anticorrupción en el Senado, que replicarán todas las entidades federativas, se garantizará la eficacia en el combate a este problema, mediante un sistema nacional que tiene como base la facultad un nuevo órgano de atraer asuntos que inicialmente son competencia de estados y municipios. La reforma establece que el órgano responsable de combatir la corrupción aplicará el procedimiento administrativo sancionador, con el fin de salvaguardar la obligación de los servidores públicos de desempeñar su empleo mediante los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.