Obtuvo Citlali Durán el título de Maestra FIDE

La estudiante de la Facultad de Economía de la UAP, logró su pase a la edición 41 de la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2014, en Noruega
Citlali Durán Juárez, alumna de la Facultad de Economía de la UAP.
Citlali Durán Juárez, alumna de la Facultad de Economía de la UAP. (Foto: Especial)

Puebla

Desde hace nueve años el ajedrez es parte de la vida de Citlali Durán Juárez, alumna de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien ha participado en diferentes campeonatos demostrando su compromiso con el deporte.

"Al principio yo no quería jugar ajedrez, pero al ver lo hermoso que es practicar un deporte, crear una disciplina y que te da muchas satisfacciones ir a competencias estatales, regionales, nacionales e internacionales, a partir de ese momento lo tome en forma. Ahora es parte de mi vida, no puedo dejarlo; llevo mi carrera la cual es importante, pero a la par también el deporte", confesó con voz decidida.

Aunque no es una tarea sencilla, combina y complementa sus dos pasiones: su carrera y el ajedrez. A pesar de los desvelos, entrenamientos, exámenes, tareas y a punto de iniciar el servicio social, se da tiempo para estar con su familia quien es, dijo, su fortaleza y apoyo.

Su gusto e interés por el ajedrez se lo debe a sus padres, ambos campeones nacionales a los 17 y 18 años y quienes ahora se dedican a inculcar esta disciplina a los niños en las escuelas. Su participación formal comenzó a los 12 años al estar en primaria, por lo que participó en diferentes competencias de ajedrez.

Desde entonces, Citlali ha alcanzado grandes resultados, una muestra de ello es el Campeonato Nacional Absoluto Femenil realizado en la Ciudad de México, donde conquistó por segunda ocasión el pase para integrar el equipo de las cinco mejores ajedrecistas del país que representarán a México en la edición 41 de la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2014, en Noruega.

Tres semanas y 13 rondas de juego serán decisivas para que la estudiante de la BUAP se posicione en los primeros lugares del medallero en esta justa internacional que se realizará tentativamente en el mes de agosto, donde asistirán los mejores 500 ajedrecistas del mundo.

Citlali es medallista de oro en olimpiadas nacionales, tiene cuatro medallas a nivel internacional por su participación en campeonatos panamericanos y centroamericanos; igualmente concursó en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se llevó a cabo en Khanty Mansiysk, Rusia.

Por su destacada participación dentro del Campeonato Nacional Absoluto al obtener más del 65 por ciento de los puntos, obtuvo el título de Maestra FIDE que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), la tercera norma más alta, escalando así un peldaño más en esta disciplina.

Este año además de lograr su pase para integrar al equipo mexicano que viajará a Noruega, también obtuvo medalla de oro en la Universiada Nacional realizada en Mazatlán, Sinaloa, el pasado mes abril, logrando por segundo año y de forma consecutiva la presea dorada.

El ajedrez no sólo le ha brindado reconocimientos, también le ayudó a ser una persona más asertiva, a tomar decisiones correctas y a desarrollar su pensamiento lógico-matemático, aspectos que le facilitan el aprendizaje matemático de su carrera.

Entusiasta, decidida, empática y cordial con la gente, de mirada clara y transparente, en un futuro Citlali Durán Juárez piensa dedicarse de lleno a la economía, "me gusta mucho la investigación y después quisiera hacer una maestría. El objetivo ahora es terminar mi carrera y conseguir una norma de Maestra Internacional", expresó.