Obtienen gas y fertilizantes a través de excremento de animales

Son procesados por biodigestores que se instalaron en municipios de la zona sur de Jalisco. 
El Biodigestor fue instalado en casas y granjas que se dedican a la producción agrícola-ganadera
El Biodigestor fue instalado en casas y granjas que se dedican a la producción agrícola-ganadera (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

La recolección de leña y el gasto para la compra de gas pasó a segundo término para la familia de Irene Doroteo, habitante del municipio de Gómez Farías que se benefició con la instalación de Biodigestores en municipios de la zona sur de Jalisco.

El Biodigestor fue instalado en casas y granjas que se dedican a la producción agrícola-ganadera, es un equipo en el que se acumula el excremento de los animales por el cual se produce energía calorífica que sirve para calentar agua y cocinar alimentos y biol que sirve como fertilizante.

"Por cada bote de estiércol lleva tres botes de agua, lo vacías,  lo meneas bien, tienes que estar manejando hasta que se disuelva el estiércol y ya se le abre y se va a la bolsa y sale el gas y fertilizante", contó la vecina.

Irene afirma que cuenta con dos cerdos y gallinas de los cuales utiliza su excremento para aprovecharlo y darle uso benéfico. Pero además, recoge el excremento del ganado de los vecinos.

A través de recursos federales que superaron los tres millones de pesos, gestionados por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET)  fueron instalados 73 sistemas en los municipios de Gómez Farías, Tamazula, Tecatitlán, Tuxpan, Valle de Juárez, Zapoltitic y Zapotlán el Grande.