Obtiene UDEM "nivel bronce" en sostenibilidad

Con este reconocimiento, la Universidad de Monterrey se convierte en la primera universidad fuera de Estados Unidos y Canadá en recibirlo.

San Pedro Garza García

Por sus esfuerzos en promover la sostenibilidad, la Universidad de Monterrey (UDEM) fue reconocida con el nivel "bronce" por la Asociación para el Desarrollo de la Sostenibilidad  en la Educación Superior (AASHE, por sus siglas en inglés). 

Con este reconocimiento la UDEM se convierte en la primera universidad fuera de Estados Unidos y Canadá en recibirlo. Aunque la Universidad recibió esta distinción el 13 de enero, la mención formó parte del ciclo de conferencias Camino a la sostenibilidad celebradas en el Teatro UDEM, las cuales se integran a las actividades de la Semana de Participación Ciudadana para el Desarrollo Sostenible.

"Obtener esta distinción significa que quienes formamos parte de la UDEM hemos avanzado y lo hemos podido comprobar internacionalmente en la búsqueda de la sostenibilidad, para la cual es básico satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos para las generaciones futuras", expuso la directora de Comunidad Universitaria, Alicia Cantón Guzmán. 

En el 2013 la Universidad de Monterrey fue la primera institución académica de México y América Latina en ser acreditada por la AASHE. Obtener el "nivel Bronce"  se da por las diversas acciones emprendidas para generar una conciencia de sostenibilidad entre sus estudiantes y los procesos del mismo campus. 

César Alfredo Nanni de Valle, coordinador de Vinculación y Proyectos de Sostenibilidad, explicó que este tema se está convirtiendo en un "eje transversal" en todos los programas académicos de la UDEM.Una de éstas acciones es el programa Dame un raid, donde se propone a alumnos y maestros compartir el vehículo.

También existe el programa ENO, donde se aplican acciones de reforestación.Además, la Dirección de Mantenimiento y Construcción, con apoyo del Centro de Sostenibilidad, busca llevar mejores prácticas a las actividades diarias en el campus.AASHE fue fundada en 2006 y, actualmente, tiene más de 850 instituciones miembro como universidades, empresas y organizaciones sin fines de lucro. 

Semana de sostenibilidad

Como parte de las actividades de la Semana de la Participación Ciudadana para el Desarrollo Sostenible se realiza la Expo Feria de Servicio Social y la exposición de Mercado Solidario, ambas en el Centro de la Comunidad Universitaria.Sobre la Plaza Cívica y área de sombreado del CCU, durante todo el día se instalaron 25 fabricantes independientes para venta de productos naturales y artesanales, generados con materiales de la región y para un consumo solidario.

Asimismo, se ofrecieron las pláticas "Acciones de la UDEM para el Bronce - AASHE", a cargo de Nery Gracia Ledezma; y "Asentamientos irregulares: la nueva cara de la pobreza del siglo 21", con Mariela Benavides Espronceda, directora regional de Techos Nuevo León.