Obtiene Hidalgo más de 6 mil mdp del PEF 2014

Son 329 millones de pesos más con respecto a presupuestos adicionales de años anteriores.

Pachuca

Para el 2014 Hidalgo tendrá un presupuesto adicional de seis mil 774 millones de pesos, 329 millones de pesos más con respecto en años anteriores, lo que representa un crecimiento en el presupuesto de un 5.1 por ciento.

En el rubro de carreteras se contará con 169.6 millones de pesos; campo, 71 millones de pesos; educación, 117 millones de pesos; y Fondo Metropolitano, 74.6 millones de pesos.

En cuanto a recursos extraordinarios se lograron etiquetar 200 millones de pesos para continuar con las obras de infraestructura de la Ciudad del Conocimiento y 30 millones de pesos para la segunda etapa del Polideportivo Platah en Pachuca.

Además de estos recursos, Hidalgo participará de las diversas bolsas del gobierno federal, entre ellas, de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CDI), Economía, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Secretaría del Trabajo y Promoción Turística entre otras.

Al respecto, el gobernador del estado se dijo satisfecho por los recursos alcanzados desde el Congreso de la Unión para el año entrante. “Esto sí nos tiene satisfechos, muy optimistas de lo que podemos hacer con lo aprobado por el Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo.

El jefe del Ejecutivo aseguró que esto alcanzará para lo programado por su administración.

“Los 200 millones para la Ciudad del Conocimiento nos va a permitir concretarla junto con lo que tenemos este año, en un 70 por ciento”, dijo.

Olvera Ruiz admitió que los recursos nunca son suficientes para resolver todas las demandas y problemas.

“Pero sí nos permite darle continuidad al trabajo que estamos haciendo y enarbolar nuevos proyectos”, agregó. El mandatario destacó que el estado también podrá concursar por bolsas en 2014 por 500 millones de pesos.

Apoyo para aguinaldos

En cuanto a los municipios que se han acercado al gobierno del estado para solicitar apoyo en el pago de sus aguinaldos, señaló que su administración se ha comprometido a ayudar sólo a aquellos municipios que traigan total claridad y transparencia en sus finanzas. “Porque no creo que sea justo que apoyemos a todos de manera indiscriminada incluyendo a aquellos que pidieran haber tomado decisiones al margen de la ley y que por una mala administración no estén operando bien sus finanzas”, puntualizó.

El mandatario estatal subrayó que no se cuenta con una bolsa específica para el apoyo a los municipios que lo requieren.

“Esto es de los ahorros que vamos haciendo, también porque nos apoya el gobierno federal en el cierre”, dijo. Francisco Olvera precisó lo municipios que se acerquen al gobierno del estado para solicitar apoyo en el pago de sus aguinaldos tendrá que quedar muy bien justificado cada caso para que se les pueda apoyar.

Convenio con Fonatur

El gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, firmó con el director general del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR), Héctor Martín Gómez Barraza, un convenio para el desarrollo de cuatro proyectos.

Se trata del proyecto de la zona arqueológica de Tula, el nuevo recinto ferial de Pachuca, el Centro de Convenciones de la Ciudad del Conocimiento y el Centro Histórico de Pachuca. “Todos estos proyectos y estudios consideran criterios de sustentabilidad y preservación y mejoramiento de recursos naturales y culturas de cada destino”, sostuvo Gómez Barraza, quien mencionó que FONATUR a través de su Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios entregaron al gobierno del estado de Hidalgo el Programa de Desarrollo Turístico de la Altiplanicie Pulquera.

Mediante este programa, afirmó, se beneficiará directamente a los municipios de Zempoala, Tlanalapa, Tepeapulco, Almoloya, Emiliano Zapata y Apan. En tanto, el mandatario estatal agradeció el apoyo de la Secretaría de Turismo federal a través del FONATUR para estos proyectos.