Observatorio de Movilidad solicita el despido de Mauricio Gudiño

Exigen al gobernador del estado una reingeniería de la secretaría.

Guadalajara

Tras realizar un  análisis técnico al cumplimiento de las 37 recomendaciones por parte de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) y no observar avances, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte solicitó al gobernador Aristóteles Sandoval efectuar los cambios en la secretaría, comenzando por el titular Mauricio Gudiño, así como de los titulares del Siteur, Sistecozome y Servicios y Transportes. 

"Lo que había en la Secretaría de Movilidad eran tres elementos fundamentales: la primera era falta de voluntad política para cumplir con las recomendaciones por parte de los diversos directivos de la Secretaría de Movilidad, la segunda era que mostraban una clara incapacidad técnica para poderlas cumplir y la tercera y la más preocupante era que tenían una pésima coordinación entre estos mismos directivos de la secretaría de Movilidad que los llevaba a confrontarse en muchas veces y por supuesto a no avanzar en los temas de importancia", indicó Alberto Galarza, coordinador del observatorio. 

Por su parte, Mario Silva, secretario técnico del observatorio explicó que en las mesas de trabajo celebradas con el Secretario General de Gobierno Roberto López Lara, el pasado 4 de abril, se anunció que seis de las 37 recomendaciones se habían cumplido al cien por ciento. 

Por otra parte, el 16 de abril se cumplió el plazo para cumplir con 16 recomendaciones, entre las que destacan la implementación del Sistema de Prepago. El SITEUR se había comprometido a  entregar el cronograma y no sucedió.  

El 24 de mayo se debía de cumplir con la publicación de los concesionarios que forman parte del Registro Estatal de Movilidad y Transporte y tampoco sucedió. 

"Este es un plazo que se estableció en conjunto con la autoridad, el ejercicio que hicimos el 4 de abril  de presentar el acuerdo de cumplimiento tenía como objetivo darnos a nosotros los elementos para saber dónde si hay avances y dónde no.  Pero a la autoridad y a las distintas dependencias en materia de movilidad y transporte les correspondía continuar con los trabajos, facilitar la información, buscar una interacción con los integrantes del observatorio para acompañarles y esa circunstancia no se dio", dijo Mario Silva