Observatorio arrojará datos a finales de año

José Ganem, titular de Prevención Social del Delito, informó que se está trabajando con tribunales y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), además está proyectado incorporar a los hospitales ...
Parece una ciudad de película de vaqueros, abandonada.
a creación de la plataforma que sirve como observatorio tuvo un costo de un millón de pesos. (Christian Sánchez)

Torreón, Coahuila

Será a finales de año cuando el Observatorio del área de Prevención Social del Delito comience arrojar los primeros indicadores sobre los menores infractores en Torreón y está proyectado incorporar en esa red reportes de los hospitales locales.

"El observatorio está trabajando con tribunales y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), además de que estamos generando el esquema para poder trabajar con los diferentes hospitales", declaró José Elías Ganem, titular de la dependencia.

Resaltó que al adquirir informes de los hospitales podrán saber el índice de mujeres embarazadas adolescentes, pues actualmente para conocer la certeza de cada caso debe existir un parto.

"A finales de este año podremos empezar a proporcionar datos de cómo se viene comportando, en qué colonias hay más detenidos, motivo y si hay reincidencia"

"Con el IMM estaremos teniendo información de mujeres violentadas y a través de hospitales la cifra de mujeres embarazadas porque no tenemos ese datos hasta que dan a luz", declaró.

Expuso que para tener información certera sobre el comportamiento de los menores infractores hace falta más tiempo, debido a que actualmente no existe el compilado de meses necesario.

"Se produce información que nos servirá y que en su momento la vamos analizar. Hay que hacer mención que es necesario que pasen algunos meses para que queden acumulados esos datos y podamos ver el comportamiento de los menores", expuso.

Explicó que buscan a conocer la edad y colonias de origen de los infantes que son arrestados por alguna falta administrativa, con lo cual quieren conformar un mapa que muestre los sectores de la ciudad en que los adolescentes requieren atención especial.

"A finales de este año podremos empezar a proporcionar datos de cómo se viene comportando, en qué colonias hay más detenidos, motivo y si hay reincidencia", dijo.

Elías Ganem recordó que la creación de la plataforma que sirve como observatorio tuvo un costo de un millón de pesos, recursos que provinieron del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred).