Coahuila procura mayor colaboración femenina

El gobernador Rubén Moreira y Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, instalaron el Observatorio de Participación Política, para que puedan acceder a a más cargos públicos.
Coahuila es la sexta entidad en establecer ese tipo de observatorio.
Coahuila es la sexta entidad en establecer este tipo de observatorio. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez y Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, instalaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Coahuila.

En ese marco, fue firmado el Convenio de Coordinación entre la Secretaría de las Mujeres, el Tribunal Electoral de Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila. Proyecta mejorar las condiciones para que la población femenina pueda acceder a más cargos públicos.

Rubén Moreira dijo que aunque hay avances en esa materia en Coahuila debe mantenerse el impulso a la promoción y defensa de la población femenil.

Lorena Cruz resaltó que "debe ser motivo de gran orgullo, ser el primer Estado en el que la paridad, en su Congreso local, es una realidad. Es fundamental que las instancias electorales actúen con perspectiva de género, sin discriminación de ningún tipo, promoviendo, protegiendo y respetando los Derechos Humanos de las mujeres".

Mencionó que Coahuila es la sexta entidad en establecer ese tipo de observatorio y servirá como una plataforma interactiva para la ciudadanía. "Es básicamente para darle seguimiento al tema de la participación política de las mujeres y ahí se puede conocer la situación en cada una de las entidades y municipios".

Por su parte, Rubén Moreira dijo que aunque hay avances en esa materia en Coahuila debe mantenerse el impulso a la promoción y defensa de la población femenil para que tengan mayores posiciones.

Resaltó la creación de instancias gubernamentales que buscan brindarle una atención integral a las mujeres. "En la medida en que un Estado o un país logre formalizar esta cultura, es como podrán alcanzarse mejores resultados para una sociedad, fundamentados en la equidad de género, la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres".

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Miriam Cárdenas, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Luz Elena Morales, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora y los representantes del TEC e IEC, Valeriano Valdés y Gabriela de León, la diputada Leticia Castaño, a nombre del Congreso del Estado y del alcalde Miguel Riquelme, estuvieron presentes en la conformación formal del observatorio.