Observatorio del agua se entrampa otra semana

Mientras tanto, la defensa de Temaca prepara la ofensiva contra el funcionario de la Conagua que les mintió respecto a la inundación del poblado.
El oficio del CTOOTH señala que se requería inundar Temaca para el logramiento de El Zapotillo
El oficio del CTOOTH señala que se requería inundar Temaca para el logramiento de El Zapotillo (Carlos Zepeda)

Guadalajara

No han alcanzado acuerdos los representantes de organizaciones ciudadanas sobre cómo se integrará y cuáles serán las atribuciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco, Zona Metropolitana de Guadalajara y Los Altos de Jalisco. Sin embargo, en la sesión de trabajo de ayer, las instituciones “coadyuvantes” del estado, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría General de Gobierno, se ausentaron, ante el señalamiento recurrente de que desean un organismo “a modo” para avalar la presa El Zapotillo.

Lo cierto es que la mayor parte de los ciudadanos no están dispuestos a servir de comparsa. Y han ampliado el debate con el afán de probar si las intenciones del gobierno son serias, es decir: si de verdad se generará una política de gestión integral del agua (que por ley ya es obligación de los gobiernos), “eso se verá con los primeros pronunciamientos, obviamente se podrá a prueba esa voluntad política del gobierno”, dijo un asistente a la reunión.

El asunto de la redacción de los lineamientos sigue atorada, y el de cómo harán que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) participe, también. Lo cierto es que volverán a reunirse, tal vez el viernes 16 de mayo, con el afán de que se alcance un texto debidamente madurado y se pueda instalar finalmente observatorio, pese al acusado escepticismo sobre el papel de este (durante la reunión se distribuyó y leyó una irónica columna de Roberto Castelán, ex rector del Centro Universitario de Lagos, aparecida en MILENIO JALISCO la semana pasada http://www.milenio.com/firmas/roberto_castelan_rueda/Observatorio_18_291150941.html).

Mientras el observatorio no termina de nacer, la defensa de **Temaca prepara la ofensiva contra el funcionario de la Conagua que les mintió respecto a la inundación del poblado por las aguas de El Zapotillo. José Elías Chedid Abraham persistió ayer en mantener silencio ante la opinión pública, aunque el propio gobernador Aristóteles Sandoval mostró irritación ante el ocultamiento del dictamen (ver nota anexa).

Judicialmente deberá enfrentar los reclamos de los agraviados, que lo acusan de dejarlos en indefensión, según señaló el asesor jurídico de Temacapulín, miembro del Colectivo de Abogados, Guadalupe Espinoza Sauceda. “Estamos en el proceso de colectar las firmas para establecer procedimientos judiciales, porque se trata de una omisión grave”, subrayó.

Chedid Abraham se reservó por seis meses el oficio del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) en el que se señalaba que era necesario inundar Temacapulín. Entre el 18 de octubre de 2013 y el 10 de abril de 2014 el funcionario guardó silencio sobre la existencia del documento mientras se realizaban mesas de negociación entre el gobierno de Jalisco y los afectados por la presa El Zapotillo. En las únicas ocasiones en que concedió entrevistas, aseguró que se respetaría la cortina a 80 metros como lo había resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que acreditaría una simulación, según el abogado (MILENIO JALISCO, 6 de diciembre de 2013 y 22 de marzo de 2014).