Sin desestimar deben analizar cifras del Observatorio

El Fideicomiso de Seguridad en Torreón dijo que hay que evaluar la metodología, ya que la percepción ciudadana indica que el panorama es mejor aunque persisten los delitos del fuero común.

Torreón, Coahuila

Es necesario analizar las cifras proporcionadas por el Observatorio Ciudadano, que señalan un aumento en los índices de inseguridad, sobre todo en aquellos del fuero común, indicó Juan Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo y Fideicomiso de Seguridad en Torreón.

Destacó que sin desestimar esas cifras, hay que realizar una evaluación de la metodología en las que se obtuvieron esos porcentajes, además que sugirió que con los resultados en torno al tema de la inseguridad más que critica tiene que haber propuesta.

Reiteró que se debe trabajar para establecer soluciones adecuadas a los problemas de inseguridad que aún prevalecen en la región.

Resaltó que la percepción ciudadana se diferencía de las cifras, pues aseguró hay mayor confianza de los habitantes de Torreón, para realizar sus actividades y salir por las noches sin ningún problema, pero reconoció que hay mucho que trabajar.

Señala que una autoridad podrá decir que en el primer trimestre del año los delitos van a la baja, sin embargo, una asociación civil que siente que las cosas no han mejorado del todo, lógicamente va a comparar las cifras anuales.

"Nosotros no medimos de un mes a otro. Lo ideal es que tuviéramos reuniones periódicas con las autoridades para al menos ir homologando criterios que establezcan si las cosas van bien o no", aseguró.

Porcentajes de Coahuila en robo

El reporte de delitos de alto impacto del mes de febrero establecen que en el Estado de México y en Coahuila se presenta un caso de extorsión cada 72 minutos y que cada cinco minutos ocurre un hurto en casa habitación en la entidad, pero también en Baja California.

El robo a casa habitación se concentra principalmente en Baja California, ya que aglutina el 13.9% de las denuncias en el país, le sigue el Estado de México con 8.2% de los casos.

Bajo este mismo esquema les siguen Jalisco, Guanajuato y Coahuila, entidades que se ubican en el tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente, además que se posicionan con una cantidad de denuncias superior al promedio nacional.

Estas tres entidades registran aumentos respecto a su propio comportamiento promedio en 2013, siendo el caso más destacado el de Coahuila, ya que mientras en 2013 presentó un promedio de 405.3 denuncias por este ilícito, en febrero de 2014 éstas aumentaron a 473, lo cual indica un incremento del 16%.