Guadalajara acatará recomendaciones de Observatorio de Agua

El municipio y el ITESO firmaron un convenio de colaboración

Guadalajara

El gobierno de Guadalajara respaldará el trabajo del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua a través un acuerdo de gobierno para así acatar todas las observaciones que haga el organismo, adelantó el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez.

“Vamos a refrendar nuestro compromiso de cumplir lo que paradójicamente, las recomendaciones que debían ser vinculantes porque así se acordó. Ahora tenemos que apretar porque no solamente han sido atendidas en estos términos si no que pareciera que hay una agenda o una intención de simplemente ignorar lo que se está trabajando en el observatorio”, dijo Alfaro Ramírez.

Durante los próximos días dentro del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara se pondrá a consideración de los regidores la posibilidad de ratificar las acciones del Observatorio. A dicha situación se sumarán ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara y municipios de los Altos de Jalisco.

Además, será durante los siguientes días cuando el alcalde celebraría una reunión con el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz para la creación de una mesa de trabajo para evitar se politice el tema del agua.

“Le he ofrecido al señor gobernador toda la disposición para que esto se haga con el ánimo de cooperar, no de pelear. Queremos encontrar un planteamiento donde podamos sumar voluntades y no confortarnos por las diferencias”, añadió.

Firman convenio para Proyectos de Aplicación Profesional

El gobierno del municipio de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes que cursen los últimos semestres se encarguen de impulsar Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) en beneficio de la ciudadanía.

El presidente municipal de Guadalajara propuso algunos temas que pueden ser tocados a través de los PAP como lo son la formación de ciudadanía, cultura de la legalidad y del orden.

“Cómo desarrollar modelos que nos permitan generar conciencia en los ciudadanos, de cómo esta política de restablecer el estado de derecho de la ciudadanía requiere de ciudadanos comprometidos”, añadió Alfaro Ramírez.

Los demás temas son la agenda verde, calidad del aire. Por su parte, el rector del ITESO, José Morales Orozco detalló que extenderán el programa Centro Polanco que abarcará un polígono de 400 mil habitantes en donde interinen los departamentos de psicología, educación, el de hábitat y nutrición para atender colonias del sur de la ciudad de Guadalajara y Tlaquepaque.