Observatorio recomienda fideicomiso de 5 mil mdp 

Proponen que los recursos recaudados por impuestos a automoviles se dirijan a proyectos de movilidad sustentable.
Insisten en que es urgente una medida para garantizar aire limpio y movilidad eficiente en la ciudad.
Insisten en que es urgente una medida para garantizar aire limpio y movilidad eficiente en la ciudad. (Archivo)

Guadalajara

Ante la negativa del gobernador Aristóteles Sandoval y de ciudadanos para que se implementara el cobro de la tenencia verde en Jalisco, propuesto por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, el órgano ciudadano emitió una recomendación que pone en el congelador al nuevo impuesto pero que busca redireccionar los recursos obtenidos a través del cobro de impuestos relacionados con el uso de automóviles. 

“No retiramos la recomendación que le hicimos al Ejecutivo, estamos seguros que lo que propusimos es lo correcto y que a este estado le hace falta actuar con mayor prisa y energía para garantizar aire limpio y movilidad eficiente a los ciudadanos”, dijo Alberto Galarza, coordinador del Observatorio. 

El pasado 30 de mayo el organismo propuso el cobro de un impuesto verde a los dueños de los automovilistas para obtener una bolsa de cinco mil millones de pesos. Aristóteles Sandoval manifestó su negativa a través de los medios de comunicación pero no lo ha hecho de manera oficial ante el Observatorio. 

Por la respuesta del jefe del Poder Ejecutivo, ahora el observatorio recomienda la creación de un fideicomiso verde al que se dirijan los impuestos por uso de automóvil. 

La recomendación fue emitida ayer y propone que el fideicomiso se integre por los mil 907 millones obtenidos a través del rubro de Servicios en los ramos de Movilidad, mil 570 millones del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios Adicional a Gasolina; 763 millones por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos; 506 millones en multas de Movilidad y Transporte; 271 millones a través del Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados y 34 millones por el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos de Años Anteriores lo que suma una bolsa de cinco mil millones de pesos. 

Actualmente muchos de los ingresos al gobierno del estado, por ejemplo, el recurso recaudado a través de fotoinfracciones es integrado “a una bolsa general del gobierno del estado, mismo que posteriormente es destinado a los distintos programas presupuestarios” y “que no tienen un destino específico de gasto”. (MILENIO JALISCO, 30/03/2015). 

Se propone que la integración del fideicomiso verde se integra en un 51 por ciento de ciudadanos “que no trabajen o representen a ninguna entidad gubernamental” y que el 49 por ciento sean representantes del gobierno estatal y de la Junta de Coordinación Política. 

Se propone además la creación de un comité especializado que se integre por científicos y técnicos que se encarguen de diseñar un programa de obras con miras a los siguientes 20 años. 

Otras de las ideas para generación del fideicomiso es que el gasto de operación no supere el .075 por ciento de su ingreso anual y ninguna de sus integrantes reciba una remuneración económica. 

El pasado 3 de junio el diputado Alejandro Hermosillo, vocal de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco presentó su iniciativa para que previo a la creación de un impuesto verde, los recursos recaudados por impuestos como refrendo y fotoinfracciones se destinaran a obras de movilidad sustentable. 

Por su parte el diputado José García Mora, del Partido Nueva Alianza, presentó una iniciativa para que lo recaudado por el cobro de multas de movilidad se reparta en diferentes rubros: 45 por ciento en obras de vialidad, 45 por ciento para becas a estudiantes sobresalientes y 10 por ciento para programas de cultura vial dirigidos a niños y jóvenes.