Observatorio de Transporte recibe respuesta a recomendaciones

De las doce recomendaciones, el Ejecutivo estatal informó que fueron atendidas cuatro; siete están en proceso de atención y una no fue aceptada por cuestiones jurídicas para su cumplimiento.

Guadalajara

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, recibió las respuestas de las doce recomendaciones que realizó al gobierno del estado en materia del servicio del transporte público el pasado 8 de mayo. De las doce recomendaciones, el Ejecutivo estatal informó que fueron atendidas cuatro; siete están en proceso de atención y una no fue aceptada por cuestiones jurídicas para su cumplimiento.

"Los grandes logros que tenemos a partir de esto, que este órgano, el primero de su clase en el país con medidas vinculantes tiene hoy respuestas puntuales por parte del gobierno. Por fin tenemos fechas importantes para saber cuándo inicia la licitación para el proyecto ejecutivo del prepago", dijo Alberto Galarza, coordinador del observatorio.

En el informe se reportaron atendidas la generación de un registro de víctimas del transporte público, crear el sistema de capacitación, adiestramientos y certificación de choferes, administrativos, supervisores y concesionarios o subrogados, la certificación y verificación de la calidad en el servicio en el que se incorpore a los usuarios y suspender la adquisición de unidades para la renovación y ampliación de rutas. La que no fue cumplida fue "el porcentaje de unidades habilitadas para personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. La respuesta es que hay imposibilidad jurídica de su cumplimiento debido a que el 12 de noviembre del 2013 publicó una fe de erratas donde se modificó el tema de 20 por ciento y se corrigió a 10 por ciento las unidades adaptadas, con un 20 por ciento de personas vulnerables", explicó Mario Silva, secretario técnico del observatorio.

Los temas que se reportaron en proceso de atención fueron el sistema de prepago, completar el proceso de recepción de quejas y seguimiento de ellas, el padrón de personas con permisos, subrogados o concesiones del transporte público, la incorporación de un concepto de calidad del transporte público, diseñar un sistema formal y científico de ingreso y permanencia de operadores con evaluaciones médicas y psicológicas, promover ante el congreso la creación de OPD encargado del transporte colectivo y garantizar la intervención tarifaria y tecnológica bajo una misma tarjeta de prepago y una misma tarifa que permita el trasbordo gratuito del Siteur.