Observan recursos para Ciudad del Conocimiento

Aunque Flor de Ma. López especificó que no hay faltante de presupuesto, sí han señalado algunos aspectos en los trabajos de esta obra estatal.
Flor de María López González.
Flor de María López González. (Archivo)

Pachuca

La secretaria de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Flor de María López González, reveló que hay observaciones por la aplicación y tiempo ejercicio de recursos en la construcción de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

Aunque especificó que no hay faltante de presupuesto, por lo que no se puede hablar de mal uso de los fondos públicos, sí han señalado algunos aspectos en los trabajos que se realizan en predios de Santiago Tlapacoya, en San Agustín Tlaxiaca.

"Sí se han encontrado observaciones, pero son normales dentro de un procedimiento de obra. Estamos en el proceso de las solventaciones, son recursos de Fondo Metropolitano y de la Secretaría de Educación Pública que vienen ya etiquetados, tipificados", indicó.

La funcionaria especificó que hasta que vaya un avance mayor en el complejo académico no se podrá saber si hay un monto por comprobar: "No tenemos cantidades específicas, todo depende de los avances que se realicen en cuando a ejecuciones de obras".

De la cuenta pública 2012, reveló que hay siete municipios que realizan solventación al detectar faltantes y uso no justificado del dinero público. No obstante, se reservó los nombres, ya que aún se encuentran en un proceso con la Contraloría.

El pasado lunes, durante un recorrido para constatar los avances en el complejo académico, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, dio a conocer que culminó la construcción de los tres edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, los cuales cuentan con instalación de voz y datos, energía eléctrica, suministro de agua potable y una planta tratadora de aguas residuales.

El costo de estos inmuebles fue de 130 millones de pesos, con recursos federales. Además, también finalizaron los trabajos de infraestructura vial en la primera etapa, que incluyen una ciclopista, trotapista y banquetas, con valor de 180 millones de pesos.

Añadió que esta semana estará terminada la cisterna de tres metros cúbicos y el pórtico de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el cual se asemeja a una estructura de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) de 100 metros de longitud por 15 metros de altura, elaborado con una membrana de última tecnología, mismo que marcará la identidad de este complejo como un centro de investigaciones de carácter científico.

Esta tecnología, destacó, es utilizada sólo en dos inmuebles del país: el estadio Omnilife del equipo de primera división de futbol Chivas de Guadalaja, y en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.