Observaciones a cuenta de 2013 “se subsanarán”

El director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud rechazó estar en la posición de José Luis Gómez Quiñones, ex director prófugo.
Cruces Mada adelantó que ya tienen respuesta a la ASF para solventar el 90 por ciento de las observaciones.
Cruces Mada adelantó que ya tienen respuesta a la ASF para solventar el 90 por ciento de las observaciones. (Milenio)

Guadalajara

Desde hace quince días se trabaja en la respuesta al dictamen del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013 y a las 23 observaciones que se hicieron al Seguro Popular, aseguró el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Antonio Cruces Mada.

El funcionario dijo que ya tienen la respuesta a la Auditoría Superior de la Federación para buscar solventar el 90 por ciento de las observaciones hechas a la cuenta pública,  y que en la próxima semana terminarían por responder al resto. “Tenemos la tranquilidad de que estarán subsanadas en su totalidad”, sostuvo.

Lo anterior, no obstante que el propio titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, habría advertido tras conocer el Informe del auditor federal sobre la dificultad para solventar todas las observaciones al ejercicio 2013 del Seguro Popular… precisamente por haber pagado deuda.

Por su parte, la ASF da cuenta que a noviembre de 2014, Jalisco había solventado diez de las 23 observaciones a este programa.

Aún así, Cruces insistió que dentro del periodo de ley, de 45 días, se responderá al 100 por ciento de los señalamientos. Entre ellos, a la solicitud del órgano fiscalizador de abrir dos procedimientos de responsabilidad administrativa, lo cual no se ha fincado pues aún se justifica la actuación. El entrevistado fue claro al mencionar que no se ha levantado ninguna acta u otra sanción a funcionario alguno del REPSS por ejercicio de recursos del 2013

Cruces Mada desestimó los señalamientos por la poca transparencia, ya que asegura que la información sobre cada trimestre se subió al portal y se le otorgó en tiempo a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud. “De otra manera no me habrían ministrado los recursos cada trimestre”, agregó.

¿Qué opina de estar entre los tres estados con los peores resultados del país en la auditoría de la ASF al Seguro Popular?

“El resultado natural, cuando en el año anterior hubo una serie de irregularidades, y más, es hacer una revisión minuciosa. En ese sentido, no escatimaron en el mínimo detalle en generarlo como observación… Estamos tranquilos en que las observaciones serán resueltas”, respondió.

De la cuenta 2012

Antonio Cruces Mada no se ve en los zapatos de su predecesor, José Luis Gómez Quiñones, contra quien se ha girado orden de aprehensión por presuntos desvíos. Dijo que los ex funcionarios del Seguro Popular a quienes la ley requiere por el ejercicio 2012 u otros de la pasada Administración, deberán rendir sus propias cuentas.

“Nosotros al día de hoy tenemos un equipo consolidado, un equipo comprometido y bueno, la Auditoría nos dirá si algún funcionario tuvo o no alguna implicación en este proceso. Nosotros estamos muy tranquilos, muy conscientes de cómo hemos ejercido los recursos”, resaltó.

Sobre la multa que pesa sobre Cruces Mada, por no haber atendido el requerimiento de información que le hizo la ASF (oficio de orden de auditoría número AEGF/0954/2013 de fecha 25 de junio de 2013), aseguró que al momento no ha  sido apercibido. Argumentó que no respondió dentro del plazo de ley porque se le solicitaba información del ejercicio 2012 que no dejó la pasada Administración y les fue entregada meses después.

“Deuda heredada”, la causante

Por cubrir la “deuda heredada” de la pasada Administración estatal, el actual gobierno de Jalisco falló en la gestión de los recursos del Seguro Popular que ejerció durante 2013. Tal es la explicación que da el director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), responsable del programa, Antonio Cruces Mada, en entrevista con MILENIO JALISCO. “Una deuda que implica tanto el tema de material de curación y medicamentos, los servicios prestados por los propios Hospitales Civiles (de Guadalajara) y por otros hospitales en algunos  municipios. La deuda que implica el servicio de oxígeno que estaba pendiente el pago… Si se hizo una obra y no se pagó, la puedes no pagar y que busquen a los responsables de esos recursos, pero en el tema hospitalario… cualquier tipo de insumo no puedes dejar de pagarlo”, justificó.