Observaciones a la Auditoría Superior, subsanables: Godoy 

La Unidad de Vigilancia revisó la plantilla de personal del órgano fiscalizador, la aplicación de recursos del 2015, las metas anuales y sus resultados.
Alonso Godoy formó parte de los foros de la Ley Anticorrupción.
Alonso Godoy formó parte de los foros de la Ley Anticorrupción. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Las observaciones realizadas por la Unidad de Vigilancia del Congreso de Jalisco a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) son subsanables y serán respondidas, afirmó el titular de dicho órgano fiscalizador, Alonso Godoy Pelayo, luego que se diera a conocer que se realizaron observaciones a la Auditoría. 

“Se nos entregó un documento y estamos en vía y en proceso para responderle. Todo es, en un momento dado, solventable. Simple y sencillamente estamos hablando de que es una información reservada. No se puede hacer público”, dijo el auditor en entrevista. 

En febrero pasado se inició por primera vez una revisión a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco a pesar de que desde hace siete años los diputados podían solicitar un ejercicio de este tipo a través de la Comisión de Vigilancia. Los legisladores de la LXI Legislatura aprobaron realizar dicha auditoría al órgano fiscalizador. 

Los aspectos a revisar en dicho proceso están la plantilla de personal, metas anuales de la ASEJ y sus resultados. También se revisará la aplicación de recursos que se etiquetan actualmente a dicho organismo correspondiente al año 2015. Por tal razón no se incluirá la revisión a la compra del terreno y la construcción de la nueva sede de la ASEJ que fue estrenado en 2014. 

El 27 de mayo pasado la Unidad de Vigilancia que pertenece a la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco aprobó expedir una serie de observaciones a la Auditoría. El órgano cuenta con un periodo de 30 días para responder y solventar las observaciones, éste concluye el 27 de julio. 

Son un pliego de “observaciones de distintos rubros; es decir, cosas de gastos que necesitamos que se aclaren, se solventen o en su caso se reintegren”, explicó el diputado y presidente de la Comisión de Vigilancia, Hugo René Ruiz Esparza (MILENIO JALISCO 02/06/16). 

El auditor de Jalisco ha sido cuestionado por diferentes razones: por su salario de 186 mil pesos, por la compra de un terreno para luego construir un nuevo edificio que costó de 318 millones de pesos. Ayer Alonso Godoy fue parte de la firma del Pacto contra la Corrupción y se dijo con la calidad moral a pesar de todos los señalamientos en su labor.

“La corte ya resolvió todo lo que tiene que ver con el Auditor Superior, todo. Lo que siempre he dicho, acompáñenme un día al registro público de la propiedad a ver si el terreno está embargado. Si se ha licitado o no licitado. Está todo ahí. Yo les diría, comprueben los señalamientos. Precisamente no se puede vivir en una sociedad con señalamientos porque eso no funciona”, dijo.