Observaciones de la ASF al Subsemun no alarman: ediles

Ismael del Toro, presidente municipal de Tlajomulco, coincidió en que las anomalías encontradas no son graves y sólo fue como un “coscorrón”.
Los recursos son federales.
Los recursos son federales. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a seis municipios de Jalisco respecto a las cuentas que rindieron sobre el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2012, no fueron graves consideraron los alcaldes de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga.

“Cualquier señalamiento que se nos ha presentado se ha subsanado oportunamente, de tal manera que no tenemos observaciones que en cualquier momento dado pudiera representar una preocupación”, declaró Ramiro Hernández, presidente municipal de Guadalajara.

Agregó que hasta el momento, el ayuntamiento no tiene información sobre los resultados de la auditoría realizada hace dos años, por lo que considera que esto no alarma la operación del apoyo federal.

MILENIO JALISCO informó que Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta tuvieron salieron reprobados en los resultados de la verificación que llevó a cabo la ASF para evaluar el control interno de los municipios para la gestión del recurso que recibieron durante 2012.

Todos presentaron "insuficiencias de controles que dificultan el adecuado ejercicio de los recursos y el logro de las metas y los objetivos, situación que refleja debilidades en la calidad de la gestión municipal", según el documento.

Los fondos, que tienen el objetivo de apoyar a los cuerpos de seguridad pública municipales del país en capacitación, equipo, entre otras cosas, son altamente controlados y habilitados, indicó Ramiro Hernández.

Por su parte, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael Del Toro Castro, destacó que en el caso de este municipio no se observaron anomalías graves, “nosotros tuvimos nada más como un coscorrón que sacamos como con salvedades, teníamos que cumplir algunos requisitos documentales nada más. La verdad es que fue menor lo que Tlajomulco no hizo bien de comprobación y de documentos que se requieran, pero pues básicamente estamos corrigiendo para que ya la administración 2014 de Subsemun no tengamos ningún problema”.

“Lo que en Tlajomulco lo que está buscando es que se nos pueda dar más recursos por parte del Subsemun; entonces vamos a corregir todos esos errorcitos que afortunadamente no fueron más que como una salvedad que nos hace la Auditoría Superior de la Federación al municipio de Tlajomulco”, agregó el munícipe.