Observa ASF a UdeG 170 mdp

El monto mayor corresponde al 2014, periodo del actual rector, a cuya administración le pide aclarar 132 mdp
Análisis de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior
Análisis de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior (Cortesía )

Guadalajara

La mayoría de las universidades del país tienen cuentas pendientes por aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a quienes reclama en recursos federales por recuperar o aclarar por un monto de 2,545 millones de pesos, de acuerdo al Sistema Público de Consulta de Auditorías.

Tan solo 5 universidades, entre ellas la Universidad de Guadalajara,  suman el 70 por ciento del total de los recursos señalados por la ASF, de acuerdo con dicho reporte, las universidades con montos más elevados que  fueron observados por el órgano auditor federal son Universidad Autónoma del Estado de México, con 983 millones 200 mil pesos; la Universidad Autónoma de Querétaro, con 261 millones 500 mil pesos; la Universidad Autónoma Metropolitana, 187 millones; la Universidad Veracruzana, 186 millones de pesos, y la Universidad de Guadalajara, con 170 millones 600 mil pesos pendientes.

La mayoría de los recursos auditados corresponden al 2014, periodo del actual rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, a cuya administración le pide aclarar 132 millones 900 mil pesos de recursos federales en los que no se observó el correcto uso de los mismos.

Una suma menor, pero que también está pendiente por aclarar, es de 37 millones 700 mil pesos que corresponden al año fiscal de 2013, cuando fungía como rector Marco Antonio Cortés Guardado.

En lo referente a la cuenta  pública de 2014 de la Universidad  de Guadalajara, la ASF reportó pago de obra no ejecutada o de mala calidad, manejo de recursos en cuentas bancarias no productivas y saldo pendiente de ministrar a la universidad m(recursos no transferidos al ejecutor). Además que la UdeG no publicó los informes trimestrales en ningún medio de difusión local.

La ASF realizó un análisis de los Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales de Educación Superior en los que detectó principalmente el pago irregular a comisionados, detectó erogaciones entregadas a presuntos aviadores, así como prestaciones excedentes y contratación de trabajadores que no cumplen con el perfil, entre otras observaciones hechas a varias casas de estudio en el país.

Las universidades sujetas al escrutinio de la ASF en la cuenta pública del 2014 fueron entre otras las de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guadalajara, Sonora, Michoacán, Veracruz, Coahuila, Guerrero y Zacatecas.

De acuerdo con esta auditoría, realizaron pagos presuntamente irregulares que suman mil 479 millones de pesos mismos que tendrán que aclarar su correcto uso o regresarlos a la Tesorería de la Federación.

También detectaron pagos excedentes de Prestaciones no Ligadas al Salario por 437.9 mdp en la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de México y Universidad Autónoma de Zacatecas, que representa el 14.1 por ciento del monto total observado.

Así como gastos no financiables con recursos del convenio de apoyo financiero por 282.6 millones de pesos en la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad de Sonora y Universidad Autónoma de Zacatecas, que representa el 9.1 por ciento del monto total observado.

MC