Obsequia Corea a ITESA "software" de 500 mil pesos

Fortalecerá capacidades de diseño de las PyMES.
Algunas tienen acuerdos con sus homólogas del exterior.
Algunas tienen acuerdos con sus homólogas del exterior. (Archivo)

Pachuca

El gobierno coreano donó al Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) un software con un costo superior a 500 mil pesos con el objetivo de fortalecer las capacidades de diseño de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en la región como parte de la cooperación México-Corea del Sur, informó el subsecretario de la Educación Media Superior y Superior Rolando Durán Rocha.

Explicó que esta acción forma parte del Knowledge Sharing Program (KSP) en donde participa el estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuya  finalidad principal es la transferencia de experiencias y conocimiento por parte de expertos de la República de Corea del Sur.

Con ello se pretende conocer la visión y recomendaciones del gobierno coreano para el mejoramiento de políticas públicas en materia de industria metal-mecánica, desarrollo de parques industriales y formación de recursos humanos para el sector automotriz.

Destacó que esta misma donación se hizo a universidades de los estados de  México, Chihuahua y Querétaro.

Por otro lado, habló del éxito que ha tenido el que la Universidad Tecnológica de Tulancingo sea considerada desde 2013 como “Instituto Confucio”, lo cual ha permitido que 314 docentes, alumnos y público en general tomen clases del idioma mandarín y conozca la cultura asiática.

Rolando Durán manifestó que estos cursos estuvieron a cargo del especialista Zhang Shuo, quien de enero a diciembre pasado estuvo en la Tulancingo. Anunció que en julio próximo será la maestra Lisag Chel la que realice esta misma acción esperando se duplique el número de beneficiados.

El político dijo que la condecoración como “Instituto Confucio” de la Tecnológica habla del seguimiento de los convenios entre la provincia de Henan,  China, y el estado de Hidalgo, lo cual está ratificado por los congresos locales de estos dos sitios avalados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Agregó que como parte de este acuerdo está también la posibilidad de que los docentes de la universidad hidalguenses viajen en un futuro a China para profesionalizarse en la impartición de clases del idioma mandarín.

Con lo anterior se podrán conocer además el sistema educativo empleado en China y temas como la  herbolaria para obtener un comparativo de esta práctica entre el estado y el país asiático.

El Instituto Confucio no es lucrativo y su objetivo es promover la lengua y la cultura chinas, y dar apoyo a la enseñanza de ese idioma en todo el mundo.

Convenios de internacionales

Según información del Instituto Hidalguense de Educación Media Superior y Superior (IHEMSYS) las universidades e institutos de Hidalgo han establecido más de 100 convenios académicos de colaboración con instituciones educativas del extranjero.

Se dijo que estos planteles en su mayoría son originarios de Europa, Asia y Latinoamérica.

La dependencia destacó que mediante estos actos de colaboración académica se ha logrado la capacitación de más de 200 profesores así como el intercambio de conocimientos que permitan el desarrollo de la educación superior de la entidad.

Hoy, valiéndose de esta extensión educativa, jóvenes hidalguenses están cursando estadías en la Universidad Politécnica de Turín; otros más están en Estados Unidos a través del programa de intercambio estudiantil CONAHEC, diseñado para jóvenes de nivel licenciatura y postgrado y que cubre una gran variedad de disciplinas académicas, y proporciona opciones a los estudiantes para llevar a cabo prácticas profesionales en el extranjero. Este programa es impulsado por el gobierno norteamericano y el mexicano.

El organismo público puntualizó que específicamente a inicios del 2013 a Hidalgo arribó un doctor investigador en materia del idioma inglés, de quien no se reveló su nombre, pero formó parte por un año del intercambio entre instituciones de educación superior hidalguenses y las de Estados Unidos.