Oportunidad de reconocer a los 'alumnos de la vida'

A pesar de ser trabajadores altamente capacitados, existen personas que no cuentan con algún certificado de educación básica, por lo que el IEEA abre la posibilidad de obtenerlos en internet.
El Instituto Estatal de Educación para los Adultos de Coahuila abre la oportunidad de conseguir certificados de educación básica.
El Instituto Estatal de Educación para los Adultos de Coahuila abre la oportunidad de conseguir certificados de educación básica. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Dicen que no hay mejor escuela que la vida y es verdad. Pero contar con un certificado de primaria o de secundaria, permite a las personas acceder a mejores oportunidades laborales.

En este sentido, informó María del Carmen Ruiz Esparza, Directora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos de Coahuila, que la instancia a su cargo cuenta con el Programa de Certificación.

"Esto significa que podemos atender a personas y reconocer los saberes que han adquirido en su vida, por ejemplo un albañil".

"Hago un llamado a las empresas, organismo públicos y privados que tengan personas con rezago educativo para que los acerquen con nosotros".

"Es impresionante lo que sabe sobre matemáticas, sabe contar, medir volúmenes, distancias. ¿Por qué no reconocerlos con lo que a través de su vida y trabajo han adquirido en conocimiento?", dijo.

Costureras, meseros, músicos, personas que por cuestiones de la vida, casi siempre la necesidad económica, han dejado los estudios, pueden acercarse al Instituto y solicitar informes sobre esta certificación.

Cabe destacar que se solicita un aval de alguna compañía, que de alguna forma respalde que la persona está perfectamente calificada. Luego, el interesado presenta un examen de alrededor de 40 minutos en Internet.

Según lo que salga en el sistema, el usuario puede obtener su certificado de primaria o secundaria. La oportunidad estará abierta hasta el mes de octubre.

"Hago un llamado a las empresas, organismo públicos y privados que tengan personas con rezago educativo para que los acerquen con nosotros, que nos den pruebas de que están capacitados, que han desarrollado y pueden realizar su examen".

Todos los trámites, al igual que los servicios de educación para adultos son gratuitos. En la página www.coahuila.inea.mx, hay más información respecto al Programa de Certificación y los demás que maneja el Instituto, para que las personas aprendan a leer, escribir, o tengan su certificado educativo.