Obreros y empleados resentirán la medida

De 75 mil familias que ahí viven, en 40% al menos un miembro usa ese transporte.
Su gasto se elevará más de 40 por ciento.
Su gasto se elevará más de 40 por ciento. (Archivo)

Ixtapaluca

El regidor de Los Reyes La Paz, Fernando González Mejía, afirmó que el incremento en el costo del boleto del Metro a 5 pesos afectará la economía de la población del oriente del Estado de México.

Explicó que solo para el caso del municipio "tenemos una estimación de que, de las 75 mil familias que habitan en la localidad, del 40 por ciento, al menos algún miembro se traslada en el sistema de transporte Metro diariamente hacia el Distrito Federal.

"Tenemos información de que el ingreso promedio de una familia es cercano a los 3 mil 600 pesos mensuales, es decir alrededor de dos salarios mínimos diarios, en tanto se tiene población calificada como obreros, empleados de tiendas de comercio y los que se integran al comercio ambulante, que son los que se trasladan hacia la capital del país", expuso.

Los pobladores que salen hacia la Ciudad de México y municipios industrializados como Naucalpan y Tlalnepantla, 22 por ciento van a realizar actividades escolares y el resto emigran para laborar o vender.

"Tenemos un estudio de la población que indica que 33 por ciento del ingreso familiar se ocupa para el gasto en transporte, es decir que ahora será afectado con el nuevo incremento, por lo que con el aumento al boleto, el incremento en el gasto referido, se elevará a 46 por ciento para el pago del servicio", añadió.

Dijo que sin duda causará severos problemas en su economía y repercutirá en otros gastos como la alimentación, salud y educación.

Población de Los Reyes utiliza primordialmente el Metro Férreo (estaciones La Paz y Los Reyes) para ingresar al municipio o salir de éste, así como para conectarse con las líneas, 1, 5 y 9.

El gobierno de la Ciudad de México ha justificado que con el ajuste a 5 pesos, se podrá mantener la gratuidad de 500 mil personas diariamente, entre adultos mayores, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes del Injuve y policías.

González Mejía informó que "no dudamos que el transporte tenga deficiencias, que haya sido una necesidad real del gobierno del Distrito Federal el incremento, creemos que al ser el mayor transporte que se utiliza en México era necesario el incremento al boleto, aunque se ha dejado muchos años de invertir y sería digno de revisarse el uso del ingreso pues se presume que muy poco presupuesto se utiliza para mantenimiento".