Obreros buscan mejores sueldos en otros estados

Empresas como Cotemar, Servideliz y Comei Techint, ofrecen en Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Monterrey, 70 y hasta 350 puestos, con sueldos superiores a 4 mil pesos semanales.
Dentro de los oficios más solicitados se encuentran soldadores, tuberos, paileros, retroexcavadores, carpinteros y cabos de obra civil.
Dentro de los oficios más solicitados se encuentran soldadores, tuberos, paileros, retroexcavadores, carpinteros y cabos de obra civil. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Pese a que Tamaulipas registró durante el primer trimestre del año una baja de 18 posiciones en el índice de desempleo en el país, colocándose hasta marzo de 2014 con un 4.85%, la falta de empleo continua provocando un desplazamiento de la mano de obra local a otras entidades.

Campeche, Nuevo León, Veracruz y Tabasco, son los estados que de acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Empleo han ofrecido mayores oportunidades de desarrollo laboral a los tamaulipecos, brindando incluso, una mejor remuneración de su actividad.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), fijó en 67.29 pesos el salario mínimo diario  en la zona geográfica “A” donde se encuentran los municipios d eTampico, Ciudad Madero y Altamira. 

Durante los primeros cuatro meses del año, según el SNE el caso se ha presentado en 120 personas entre soldadores, tuberos, paileros, retroexcavadores, carpinteros y cabos de obra civil.Dichos obreros encontraron una ocupación en proyectos que realizan diferentes empresas entre ellas, Cotemar, Servideliz y Comei Techint, en las ciudades de Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y Monterrey, las cuales llegan a ofertar desde 70 y hasta 350 puestos, con sueldos que rebasan los 4 mil pesos semanales más prestaciones de ley.

Sin embargo, la misma tabla indicó que en 2013, la cifra fue superior a las 200 personas, en el mismo periodo de estudio, mismas que fueron apoyadas por medio del programa de Movilidad Laboral del SNE con la cantidad de 2,018.70 pesos para el traslado al lugar a donde se encontraba la vacante.

En lo que va del año, por medio de dicho programa, de Tampico se han ido 56 personas, de Madero un promedio de 23 obreros y de Altamira más de 41 trabajadores, los cuales también indica el reporte de la dependencia federal no regresaron al lugar de procedencia. 

Ante la llegada de inversiones extranjeras y la proyección de desarrollo de las industrias tras la aplicación de la reforma energética, preocupa a la iniciativa privada del sur de Tamaulipas la falta de elementos capacitados que lleven a cabo los trabajos necesarios para impulsar la economía local.

Para Luis Apperti Llovet, presidente del Consejo Empresarial del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH), el no tener una suficiente oferta de empleos en la región, ha provocado que durante el año se incremente la búsqueda de oportunidades laborales fuera de la zona.

“No podemos negar que hay muchas empresas han cerrado, entonces esa mano de obra se tiene que desplazar y si en otros lugares está creciendo, esas personas que lo necesitan (el trabajo) se van a ir a buscarlo. Nosotros debemos prepararnos para las oportunidades que se presenten derivado de la reforma energética, tener a la gente lista, capacitada y con oferta de empleo, ya que si no hay oferta no va a poder cambiar las cosas”, aseguró. 

Con información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Tamaulipas es el estado que ocupa el tercer lugar nacional en capacitación tras ofertar la mano de obra de calidad.

Dentro de las capacitaciones que más se requieren son operadores, gestores de seguridad para Pemex, gestores de seguridad e higiene industrial y soldadura.Telésforo Segura Lima, vicepresidente nacional de la CMIC, recordó que en el 2010 luego de las afectaciones por lluvias en Texas, cientos de soldadores fueron contratados por empresas estadounidenses mismos que al encontrar una mejor oferta laboral jamás regresaron. 

“El sector obrero es muy demandante de empleo, incluso ahora la CMIC está presentando un proyecto para hacer un centro de capacitación y adiestramiento a más de mil 200 trabajadores de empresas como Dragados Offshore, ICA Fluor y Pemex, empresas que actualmente necesitan soldadores especializados porque no hay los suficientes en la zona”, afirmó.