Existen dudas sobre futuras Policías Estatales

El presidente de Obras y Servicios del Parque Industrial en Gómez Palacio, indicó que están a la expectativa de cuándo o cómo será la operación y sobre todo su efectividad.
Reconocen no son suficientes 300 policías militares.
Una de las dudas es la prontitud con la que pudieran responder a los auxilios. (Milenio Digital)

Gómez Palacio, Durango

A decir del presidente de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI) en Gómez Palacio, Osvaldo Juárez Hernández, existen muchas dudas en cuando o cómo será la operación de las futuras Policías Estatales por instrucción presidencial, sobre todo en la efectividad y prontitud que pudieran responder a los auxilios, tomando en consideración los resultados que se han tenido con el modelo actual que desde hace un año y medio se ejerce en la región.

Juárez Hernández destacó que la única ventaja que le observa a esa función de las policías en La Laguna, es que van a homologar los suelos de los elementos.

A la estrategia presidencial en materia de Seguridad Pública, Justicia y respeto al Estado de Derecho, el representante de este organismo de los industriales, manifestó que se observa complicado el hecho de que esas policías estatales de las que habló el Presidente de la República puedan responder con eficacia a las necesidades locales y más cuando su jefe directo se ubicaría a 230 kilómetros de distancia, es decir, en las capitales.

Sin embargo, apeló a que se pueda definir una buena estrategia de coordinación entre lo que será esa Policía Estatal y el municipio, ya que será el alcalde en turno quien sin tener mando sobre esos elementos de la corporación, recibirá los reclamos de una posible falta de vigilancia y con ello el malestar ciudadano de no haber acudido en tiempo a un auxilio o de no poner énfasis en la vigilancia en determinado sector.

"Ojala se puedan tener los resultados esperados, ojala se pueda ejercer una buena comunicación y no por tener a su jefe a muchos kilómetros de distancia, los resultados no puedan darse con la prontitud debida", dijo.

El presidente de OSPI dijo que habrá que dar el beneficio de la duda y esperar como viene la estrategia en sus reglas de operación.

Destacó que la única ventaja que le observa a esa función de las policías en La Laguna, es que van a homologar los suelos de los elementos, pues se sabe que los elementos de la parte de Durango no están bien pagados y con ese sueldo más elevado se pueda dignificar la función de los policías y con ello un mayor compromiso hacia su labor en favor de la sociedad.

Aunque aclaró que no hay nada definido en cuanto a la forma que habrá de operar esas corporación o sí incluirá a los elementos que están siendo reclutados en la Academia de Policía, dijo que habrá que dar el beneficio de la duda y esperar como viene la estrategia en sus reglas de operación, sí instalarán comandancias por municipios o regiones, si los sueldos correrán a cargo del estado, entre otros detalles.