En el cajón de pendientes, 345 mdp para obras turísticas en Tamaulipas

Los empresarios de la zona buscan la manera de poder transparentar los proyectos pendientes, como el Acuario y el Circuito de la Barra, obras que quedaron en promesas.
La plaza Gobernadores en Miramar es otro proyecto que no ha terminado.
La plaza Gobernadores en Miramar es otro proyecto que no ha terminado. (Moisés Alonso )

Madero

L a Iniciativa Privada del sur de Tamaulipas clama proyectos turísticos por un monto aproximado a 345 millones de pesos que atoran la posibilidad de que Madero despegue y se consolide como destino turístico de mayor nivel.

José Luis Sánchez Garza, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH ) ya trabaja en buscar la manera en cómo transparentar los proyectos, es decir, conocer porqué se detienen, dónde se quedó el dinero, cómo fue la licitación si es que la hubo, o por qué no se realizó.

"Hay una infinidad de asuntos pendientes, pero desgraciadamente la ciudad y la región sigue fastidiada, en el CIESTH en lugar de quejarnos vamos a tomar acción y tratar de transparentar esos proyectos que no se han hecho", aseveró.

Destacó que los proyectos turísticos inconclusos y obras que no se cumplieron desde el 2011 "fueron por la falta de voluntad política y de recursos económicos para convertir al sur de Tamaulipas en un gran polo turístico".

Estima que entre el Acuario y el Circuito Turístico "La Barra" se dejaron de invertir 345 millones de pesos.

Expuso que las intenciones de ofrecer un acuario a los turistas se quedó sólo en eso, pese a que autoridades daban señales de que se podría ejecutar la obra, este año concluye el gobierno estatal y municipal sin lograrse.

"Al igual que el acuario, los otros proyectos que hay no sabemos la razón por la que no se han hecho, pero algunas veces es voluntad política y otras veces voluntad política y por último voluntad política, pero también es falta de dinero o de no haber buscado en el cajón adecuado o no se cumplió con los requisitos necesarios para concretarlo mientras tanto la ciudadana está esperando", refirió.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tampico José Luis Purata Delgado, dijo que han pasado dos administraciones municipales en Ciudad Madero sin que a la fecha se concrete el proyecto Circuito La Barra, uno de los más importantes ya que busca mostrar al turismo los atractivos históricos que actualmente se encuentran desaprovechados.

De acuerdo con lo anunciado por las autoridades, dicho proyecto representaría una inversión de 45 millones de pesos, sin embargo se quedará pendiente ya que las negociaciones para la donación de terrenos con Grupo Peñoles y Minera Autlán no se han dado.

Aunado a todo esto, por cuestiones políticas (periodo de campañas) y que restan pocos meses para que concluyan las administraciones municipales difícilmente se podrá avanzar en la construcción de algunos de los proyectos.

"Por periodo de campañas difícilmente se logrará concretar los proyectos turísticos, pero estamos viendo que no los sepulten, que lo que ya se ha invertido en dinero y en recurso que el candidato que llegue lo continúe, sabemos de la burocracia que hay en el gobierno y que los proyectos nunca se cumplen en tiempo, y siempre pasa que en periodos vacacionales como Semana Santa, vemos que no se cumplió el objetivo háblese del canal de la cortadura, mercados municipales, acuario, plaza Gobernadores", indicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) destacó que sería prioritario que se realizaran dichos proyectos, sin embargo por la premura y campañas políticas no se podrán ejecutar.

A través del organismo empresarial, solicitarán a los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes para que se comprometan a dar continuidad a los proyectos turísticos que no se realizan como el Circuito Turístico "La Barra" y el Acuario, como prioritarios.

"Se debe impulsar un proyecto de gran calado que detone el turismo, que se logre destinar en recurso el mismo porcentaje de afl uencia, es ahí donde vamos a pedir que se cumpla con los proyectos, porque en cuanto a recursos petroleros no nos ha ido bien, pues le tenemos que dar la vuelta con el turismo, se deben explotar las áreas que se tienen en la urbe maderense".

José Luis Sánchez Garza, manifestó que empresarios de la zona conurbada buscarán los medios para organizar un buen proyecto y la forma de conseguir recursos de tal forma que se logre concretar el acuario que hasta hoy sigue pendiente.

"Esto lo digo porque el acuario de Veracruz no es del gobierno estatal, es privado y sí deja mucho dinero, no se tiene que hacer un acuario como el de San Diego California ese es mi punto de vista, creo que ya llegamos a los momentos en que no podemos ir al gobierno a pedirle todo, tenemos que buscar la manera porque cuando hay un buen proyecto siempre habrá dinero".

Sánchez Garza, destacó que Madero tiene proyectos que están inconclusos, como la Plaza Isauro Alfaro que ofrece carencias diversas incluso de seguridad, consideró que esa obra se debe rehacer.

"La ciudadanía tiene que entrarle, los gobiernos de ningún color van a hacer nada por nosotros, nadie nos va ayudar, tenemos que actuar, organizarnos y movilizarnos en acciones y propuestas, no en gritos, protestas y pancartas, por ejemplo el acuario, vamos a proponer, y presentarlo al gobernador pero no le pidas dinero porque no hay", indicó.

En tanto, el presidente de Canacintra, destacó que la administración estatal y municipal está por concluir, y los proyectos que se quedaran en el aire, consideró que las autoridades deben ser institucionales, los esquemas y cuestiones políticas deben cambiar porque es de gran perjuicio que un proyecto no se concrete solo porque viene otro alcalde u otro gobernador.

"El que sigue debe dar seguimiento, un proyecto es un proyecto, no importa quién lo haya empezado, el que sigue debe dar continuidad", comentó el representante empresarial.