Inician remozamiento del Par Vial; concluirán en diciembre

Los trabajos comprenderán desde la avenida Santa Bárbara, en San Pedro, hasta la avenida Israel Cavazos, en Guadalupe.

Monterrey

La Secretaría de Obras Públicas del Estado inició las obras de remozamiento, limpieza y recarpeteo de 38.6 kilómetros del Par Vial Constitución-Morones Prieto, en el que se invertirán 40 millones de pesos, y que deberán quedar concluidas para el mes de diciembre.

Los trabajos serán divididos entre la Secretaría de Obras Públicas del Estado, la Red Estatal de Autopistas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El plan de trabajo incluye trabajos de limpieza en el drenaje pluvial, cambiar señalización, rehabilitar el pavimento dañado y trabajos de imagen urbana, los cuales se ejecutarán desde la avenida Santa Bárbara, en San Pedro, hasta la avenida Israel Cavazos, en Guadalupe.

El secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo Marroquín Salazar, señaló que estos trabajos son para concluir con la etapa de imagen urbana del Par Vial y problemas que se han presentado en la obra.

“Estamos en una etapa de limpieza, de finalización, de señalización, en una etapa donde si bien es cierto hemos concluido con las obras, requiere de mucho mantenimiento, lo estaremos llevando a cabo; el trabajo más fuerte va a ser de aquí a fin de año, de aquí a Navidad aproximadamente.

“Por instrucciones del señor gobernador nos comprometemos a que por lo que resta de esta administración estatal vamos a trabajar todo el año que entra en mantenimiento del Par Vial. Hay que recordar que son las avenidas de más tráfico en nuestro estado, y por tanto, requiere de un mantenimiento constante y permanente”, expresó el funcionario.

Los trabajos se realizarán en horario nocturno y los domingos, para no afectar la vialidad y se espera sean concluidas para el 19 de diciembre.

“Tendremos poca molestia al tráfico, solamente habrá restricciones de noche, es cuando estaríamos llevando a cabo los trabajos, o los domingos cuando tengamos menos tráfico, serán trabajos de limpieza, señalización y desazolve pueden hacerse en el lecho del río Santa Catarina”, explicó.

Una vez terminada esta etapa, el Estado buscará continuar brindando el mantenimiento al Par Vial, al menos hasta el término de la gestión estatal, por lo que se solicitará un presupuesto de entre 600 mil y 700 mil pesos mensuales.

Marroquín Salazar dijo que Obras Públicas del Estado se hará cargo de la imagen urbana de 19.2 kilómetros, desde el puente de Santa Bárbara hasta Félix U. Gómez, con trabajos de limpieza, pintura, deshierbe de acotamientos, barrido, colocación de señalización, que a la fecha se lleva un 85 por ciento de avance en este rubro, así como el retiro de señalamientos obsoletos o que confundan a los automovilistas.

Añadió que la SCT se hará cargo del recarpeteo de estas dos avenidas, con una longitud de 8.4 kilómetros, desde Félix U. Gómez hasta el puente de Corregidora, en el municipio de Guadalupe.

Mientras que los últimos 11 kilómetros desde el puente de Corregidora hasta llegar al puente de López Mateos, ambos en Guadalupe, correrá a cargo de la Red Estatal de Autopistas, la cual desarrollará trabajos de mantenimiento de la superficie de rodamiento, señalización y mantenimiento de jardines.

Luis Gerardo Marroquín Salazar agregó que en 2015 se buscarán recursos federales a través de la Conagua para construir los muros de contención o recubrimiento de taludes con concreto armado que faltan sobre el lecho del río Santa Catarina.

Al arranque de la rehabilitación asistieron César Serna, director de la Red Estatal de Autopistas y Arturo Moyeda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Nuevo León.