Limitado avance en obras públicas por falta de recursos

Son de los programas Hábitat y Rescate de Espacios que tienen progreso de 30% en construcción y 10% en aportación financiera.
Dentro del programa Hábitat corresponden 150 proyectos como mejoras en carpetas asfálticas.
Dentro del programa Hábitat corresponden 150 proyectos como mejoras en carpetas asfálticas. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Las obras proyectadas dentro de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos de Torreón, llevan un limitado avance del 30 por ciento en lo que se refiere a los trabajos y diez por ciento en lo que corresponde a la aportación financiera.

Las obras realizadas con recursos de Copladem, están casi terminadas en un 90% de avance financiero.

En el caso del primer programa corresponden 150 proyectos, como carpetas asfálticas y mejoras realizadas en colonias de la periferia como Zaragoza Sur. Mientras que en el segundo, en tres plazas apenas están iniciando su edificación.

Según la síndico de Vigilancia y presidenta de la Comisión de Urbanismo y Obras Públicas, Natalia Virgil Orona, el rezago se debe a que los recursos federales se demoraron en octubre, a pesar de que ya habían sido radicados en el gobierno estatal, además de que el municipal no ha cumplido con la parte que le corresponde financiar.

Señaló que se percató de ello mediante un recorrido de obras realizado junto al director de Obras Públicas, Miguel Algara, en la que fueron constantes las quejas de los contratistas ya que prácticamente son quienes están financiando los trabajos.

En cuanto a las obras realizadas con recursos de Copladem, contempló que las 85 programas están casi terminadas en un 90 por ciento de avance financiero.