Estima CLIP rezago de obras del ISN por más de 220 mdp

Hay que ver si se van a realizar o de nueva cuenta quedarán pendientes y las que comenzaron ver en qué etapa están, pues no nos han informado: presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.
Del Impuesto Sobre Nómina se mantiene un rezago de varias obras.
Del Impuesto Sobre Nómina se mantiene un rezago de varias obras. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El gobierno de Coahuila ha reconocido que el recurso captado por el cobro del Impuesto Sobre Nómina fue comprometido en garantía por la megadeuda y si bien es cierto que la Secretaría de Finanzas asegura que no ha sido utilizado para el pago del adeudo, lo cierto es el rezago de obras de incluso 2012.

Cuestiona el sector empresarial sobre el destino de este dinero y la lentitud con que fluye para el desarrollo de obras, señaló Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).

En el caso del Paseo de la Morelos las obras están muy atrasadas, “ya no han vuelto a dar dinero y la constructora ya paró. Ahí hay recursos aprobados del 2013 y 2014 con 20 millones de pesos asignados por año”, indicó.

Aunque ya se anunció para el 2015 la construcción de infraestructura con un monto de 187 millones 500 mil pesos, el retraso de obras se estima en más de 220 millones de pesos que no se han aplicado, monto superior incluso a lo aprobado para este año.

Se señala que del Impuesto Sobre Nómina se mantiene en Torreón un rezago de varias obras que no se han construido y estaban incluidas en el paquete del 2014 y anteriores.

Entre las que destacan tres puentes elevados por valor arriba de los 160 millones, además que se cuenta con 70 millones de pesos no etiquetados desde el 2012 y 2013 por lo que en teoría están disponibles.

Arellano recordó que los puentes elevados pendientes se ubican sobre la carretera a Mieleras a la altura del Paseo del Tecnológico, otro en el cruce con el bulevar Laguna y el tercero se proyecta un paso a desnivel en el cruce del bulevar Revolución y Rodríguez Triana.

El último está a la espera pues surgieron problemas de afectaciones de derecho de vía de un empresario que se niega a la realización de la obra. “Habrá que ver si se van a realizar estas obras o de nueva cuenta quedarán pendientes y las que se comenzaron ver en qué etapa se encuentran, pues no nos han informado”, señaló.

Esto sin mencionar las obras del "Paseo Morelos" que en teoría cuenta con recursos del ISN desde 2012 tal y como lo señaló Eduardo Castañeda, quien fungía entonces como presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada en ese periodo y en el que se habían etiquetado 20 millones de pesos por año para la obra.

“Seguimos insistiendo que haya más transparencia en cuanto a la recaudación y el destino del ISN. El Estado nos argüía que el recurso del ISN se comprometió en la negociación de la megadeuda que nos dejó Humberto Moreira y esto hacía que todos los impuestos que se habían comprometido en esa época se conjuntaran en un fideicomiso maestro y allí se revolvía todo”.

Señaló que se está haciendo una nueva reestructura de la deuda por parte de la autoridad estatal y van a quitar el candado que retenía el impuesto y entonces “vamos a poder manejar el recurso de manera más transparente, la recaudación y el destino del ISN, es lo que está ofreciendo el gobierno del Estado”, expuso.

Indicó que del total de los recursos del ISN, no han sido utilizados para pagar la deuda, ya que insistió, sólo estaban como garantía, pero no ha habido necesidad de tocar el ISN para pagar deuda.

“Esto venía desde el 2012, en donde lo que se recaudara como ISN se dejó como garantía, pero no se ha tocado, el ISN se ha utilizado para las obras que ha aprobado el Comité Técnico”.

Dejó en claro que esta situación no influyó para que no se realizaran obras, aunque el gobierno ha estado entregando más despacio estos recursos.

Cuestionado al respecto, aseguró que “queremos pensar que el gobierno no debería jinetearlo o lo utiliza en otras cosas y si lo hace está mal hecho, pero no vemos con buenos ojos que se estén retrasando las obras con un dinero ya aprobado y etiquetado y que no fluya el recurso como debe ser”, enfatizó.

Están pendientes puentes elevados que se ubican sobre la carretera a Mieleras a la altura del Paseo del Tecnológico, otro en el cruce con el bulevar Laguna y el tercero es un paso a desnivel en bulevar Revolución y Rodríguez Triana.

Dijo que se ha externado que la necesidad de que las obras se realicen con mayor fluidez, al paso adecuado y las que estén licitadas se den los anticipos necesarios para que continúen las obras.

En el caso del Paseo de la Morelos las obras están muy atrasadas, “ya no han vuelto a dar dinero y la constructora ya paró. Ahí hay recursos aprobados del 2013 y 2014 con 20 millones de pesos asignados por año”, indicó.

Se consideró contar con la opinión de un representante de la Secretaría de Finanzas, sin embargo no se tuvo respuesta y sólo se proporcionó la lista de las obras aprobadas para el 2015, aunque aún quedan entre 60 y 70 millones de pesos por etiquetar.